Cuando la HBO desembarcó en España en la primavera de 2014 y puso sus ojos en Andalucía para recrear el reino de Dorne en la quinta temporada de la millonaria franquicia de «Juego de tronos» nada hacía presagiar que años después el epicentro de la saga cambiaría Dubrovnik (Croacia) por la ciudadela medieval de Cáceres. Pero la capital cacereña ha conseguido por méritos propios conquistar el Trono de Hierro y desplazar a Dubrovnik de forma definitiva como escenario para recrear Desembarco del Rey en la saga, después de comprobar en 'La casa del dragón' la dimensión que adquiere la ciudadela medieval en la trama, con la recreación de la Calle de la Seda y Flee Bottom, donde la mezquindad del reino desplaza la pobreza del pueblo a los bajos fondos.

Si Dubrovnik se convirtió en meta de peregrinaje imprescindible para los fans de la saga, Cáceres ha hecho lo propio en esta segunda vida de la franquicia. Y, de entrada, este fin de semana han desembarcado expertos nacionales e internacionales de la saga, en el evento «Cáceres: City of Dragons», que organizan conjuntamente el ayuntamiento con Javier Marcos, creador de la página web «Los Siete Reinos», especialista en el imaginario creado por el autor George R. R. Martin y referente para muchos fans de la serie global.

Una veintena de especialistas, entre los que destaca el estadounidense afincado en Suecia Elio García, responsable de la mayor web de la saga (Westeros.org); el alemán Stefan Sasse, considerado el mejor ensayista sobre el universo de la serie; y la popular ‘abuela de dragones’, Guadalupe Fiñana que acumula cientos de miles de seguidores en redes sociales, con sus opiniones en tiempo real de cada capítulo emitido, han dado a conocer las bondades de la ciudad a través de sus redes sociales.

La 'abuela de dragones' ayer en el San Francisco. LORENZO CORDERO

«Cáceres no es sólo medieval, también es medievalista. Es como un maquina del tiempo que te retrotrae al pasado simplemente con respirar su aire», apuntaba ayer Matteo Barbagallo (Martin International Studies Network, el primer colectivo que oficialmente se dedica a estudiar la obra de George R. R. Martin) en la primera de las mesas redondas celebradas ayer, que se trasladaron al complejo cultural San Francisco por la intensa borrasca. Aunque el claustro del complejo, que fue un monasterio franciscano fundado a finales del siglo XV, casa perfectamente con la estética de la serie.

Así también lo considera Jag Durán, la mayor referencia hispanoamericana sobre la serie, que ha quedado «maravillado con las construcciones arenosas y rugosas» del casco histórico. «Son el escenario perfecto que buscaban los productores de la serie, que han convertido a Cáceres en una capital de dragones, que volverán a danzar en primavera. El potencial que tiene la ciudad es muy fuerte». Durán asegura que la previsión que se maneja es que la HBO ruede la segunda temporada de «La casa del dragón» entre marzo y junio «y volverán a Cáceres durante tres semanas», en una nueva tanda de capítulos que se prevé «más cruenta» por la batalla entre los Targaryen y los Hightower.

Jag Durán junto al edil de Turismo, Jorge Villar. EDUARDO VILLANUEVA

El propio Javier Marcos lamenta que «no mucha gente sabe que la serie se rueda en Cáceres, y es una pena porque los rodajes de este tipo tienen un gran impacto turístico en las ciudades». Y subraya que en Irlanda del Norte el número de visitantes ha aumentado un 250% por el fenómeno fan. Cáceres es como un libro escrito en piedra. Su escenografía de antigua ciudad teatral va como anillo al dedo a la narrativa de 'La casa del dragón' y su (casi) intacta ciudadela medieval fascina a los productores de la HBO que decidieron convertirla en Desembarco del Rey (junto a Trujillo).

Impacto millonario

Entre todos los expertos y creadores de contenidos que se dan cita estos días en Cáceres suman más de 700.000 suscripciones en total a sus respectivos canales de distribución, con un registro superior a los 25 millones de visualizaciones al mes. Canales donde irán subiendo a lo largo de los próximos días su periplo por tierras cacereñas y sus impresiones a la hora de conocer en persona los escenarios de la pequeña pantalla. 'Juego de tronos' revolucionó Dubrovnik y lo impulsó como destino turístico en el Adriático. Ya que la ciudad amurallada y muchos de sus monumentos fueron elegidos para ambientar la capital de los Siete Reinos.

Queda por ver cómo capitalizará Cáceres un potencial tan grande en materia de turismo y si sabrá canalizarlo adecuadamente, ya que para el alcalde, Luis Salaya, el objetivo con toda esta promoción internacional «no es un turismo masivo, sino sostenido y sostenible ambientalmente y para los vecinos». 

Entre todos los expertos y creadores de contenidos que se dan cita estos días en Cáceres suman más de 700.000 suscripciones en total a sus respectivos canales de distribución, con un registro superior a los 25 millones de visualizaciones al mes

Torneos en el San Francisco. LORENZO CORDERO