«Fue una emigración muy dura; salían en barco ilegales desde Gibraltar porque existía entonces una prohibición por la guerra del Rif», también llamada la segunda guerra de Marruecos, y viajaron durante 52 días en embarcaciones que no estaban habilitadas para pasajeros; eran transportes de mercancías. Su viaje se convirtió en una odisea, pero el paraíso no les esperaba a su llegada. Así lo explica Aaron Alejandro Olivas, descendiente directo de una familia del pueblo cacereño de Cilleros (sus tatarabuelos emigraron en 1913), que hoy a vuelta a pasear por su tierra con sus tíos. Sus antepasados se vieron obligados a cambiar la dehesa extremeña y dijeron adiós a los campos de olivos, viñedos, robles y alcornoques para imbuirse en un clima tropical donde les esperaban unas duras jornadas (infra) laborales en las plantaciones de la caña de azúcar «uno de los peores trabajos del mundo, soportando bichos, humedad y un intenso calor».

Tuvieron que emigrar de nuevo hacia el vasto paisaje californiano porque en Hawái las tierras estaban en manos de unos pocos

Al llegar a este exótico destino se toparon con una realidad indeseable: la explotación laboral; sueldos bajos por interminables jornadas de trabajo en las inmensas plantaciones de cañas de azúcar y café. Sin embargo, y pese a las adversidades consiguieron prosperar, pero no en Hawái donde toda la tierra estaba en manos de unos pocos. Tuvieron que emigrar de nuevo hacia el vasto paisaje californiano. Un inmenso estado de oportunidades, California, repleto de ranchos, montañas y llanuras a bajo precio, donde prosperó una de las industrias más poderosas del mundo (Hollywood). «La cultura española abrazaba la necesidad de tener un terreno para sostener a la familia», algo que los emigrantes extremeños en Hawái no podían alcanzar, porque eran tratados en un régimen de semi-esclavitud. «Muchos volvieron a surcar las aguas para cumplir el sueño americano y el sueño español. Los Estados Unidos están moldeados por la fuerza de los emigrantes y eso incluye a los extremeños». Aaron conoce bien esa parte de la historia de cuando trabajó en Sevilla en el Archivo de Indias. Fue entonces cuando tuvo la ocasión de descubrir Extremadura, «el vino de pitarra, las migas y las romerías, expresa sonriente». Ahora es profesor en Nueva York, en la Universidad Marítima (SUNY Maritime College) , donde enseña Historia del Imperio Español.

Recibimiento en Cáceres

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha recibido hoy en el ayuntamiento a esa comitiva participante del I Congreso de Emigrantes Españoles a Hawái y California, descendientes de emigrantes extremeños y andaluces, que conocerán a sus parientes en un emotivo encuentro en el Parador de Jarandilla de la Vera este miércoles. La localidad verata, Montehermoso y Coria también acogen diversas actividades de este primer congreso que expone la dura realidad de los 8.000 españoles que emigraron a Hawái de 1880 a 1930 (un total de 632 extremeños entre 1912 y 1913).

En el encuentro participan 57 norteamericanos procedentes de California, especialmente de la zona de la Bahía de San Francisco, que han llegado (procedentes de Andalucía) a Extremadura a conocer a sus parientes, que partieron desde Gibraltar en barcos de vapor rumbo a Honolulu. Salaya y el edil de Turismo, Jorge Villar, les ha dado la bienvenida a la ciudad. «Estábamos muy interesados en vuestra presencia aquí para poder seguir la odisea de esos extremeños que hace 3 ó 4 generaciones se fueron a Hawái». «La mayoría de ellos es la primera vez que vienen a España”, ha señalado, «y es una tarea muy noble venir a conocer a sus ancestros; ya que sus familias proceden de diversos puntos de la provincia; para reivindicar sus orígenes».

Uno de los barcos de vapor que trasladaban a los emigrantes desde Gibraltar a Honolulu. EL PERIÓDICO

El fenómeno 'Juego de tronos'

Que la saga 'Juego de tronos' es un fenómeno a escala global no es ninguna novedad. La prueba está en que muchos de los participantes que se han sentado esta mañana en el salón de plenos del ayuntamiento han preguntado por el reciente rodaje en Cáceres de 'La Casa del Dragón'. «Nos alegramos, porque ese es uno de nuestros retos: que en todo el mundo conozcan que Cáceres es lugar de rodaje de esta serie». La ciudad se está consolidando de cara al viajero como Desembarco del Rey, gracias a los encantos de su (casi) intacto casco histórico. Y también se han mostrado sorprendidos por la Ciudad Monumental y su estado de conservación, «y les hemos dado a conocer las intervenciones que se están llevando a cabo en la muralla almohade», resumía Villar.

A la vera de Carlos V

Posteriormente, cambiaron las piedras medievales de Cáceres por el escenario del Parador jarandillano, en el que se hospedó durante meses el Emperador Carlos V, donde sonará la rondalla local del grupo folclórico Virgen de Sopetrán. Allí han sido recibidos por el alcalde de la localidad, Fermín Encabo, y el presidente del Club Universo Extremeño y organizador del congreso, Manuel Trinidad, entre otras autoridades. A continuación se vivió el momento más emotivo con la presentación oficial de todos los familiares tanto americanos como veratos. Un encuentro donde fluye el folklore local y hawaiano para recordar la odisea de aquellos que se embarcaron en busca de una vida mejor.

Aaron Alejandro Olivas, Dolores Thompson y Robert Jiménez (junto a su esposa), descendientes directos de una familia de Cilleros que emigró a Hawái, a las puertas del Ayuntamiento de Cáceres CarlaGraw