El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

la última edición arrancó el pasado sábado en el casar de cáceres. este jueves se inician los talleres bilingües

Cinco planes para disfrutar del Irish Fleadh

El festival celebra sus dieciocho años con una agenda que va más allá de los conciertos de Santa María. El programa reparte desde una paellada o una sesión de cine hasta la novedad de un partido de fútbol gaélico

El Festival Irish Fleadh, en la plaza de Santa María. jose manuel rubio

Cáceres sigue con su otoño cultural y deja escuchar ya sus ritmos celtas. El Irish Fleadh, uno de los festivales más consolidados, más internacionales y más singulares de la ciudad, celebra este año una cifra especial: sus dieciocho años. Ha querido festejarlo por todo lo alto, con más de una semana de actos y novedades. El programa fue desvelado en la propia embajada de Irlanda en Madrid. En el acto estuvieron presentes tanto miembros de la corporación como de la organización el festival, que este año cambia de manos a las de Patricia Bravo. 

Fue el pasado sábado cuando ya empezó a sonar aunque en el Casar de Cáceres. The craic addicts, una banda conocida por ediciones anteriores en la ciudad abrió el turno de conciertos en un escenario que se suma a la edición especial. Ayer martes, la filmoteca programó una sesión de cine y este jueves da inicio de forma oficial el grueso del programa con talleres, un partido de hurling y los conciertos. 

Los conciertos en la plaza de Santa María

Son el plato fuerte del festival. Las jornadas de conciertos serán viernes y sábado. La primera jornada tendrá lugar en el escenario de Santa María que patrocina la cerveza O’hara y programa a las 21.30 horas un concierto de Deira y a las 23.30 horas otro de Dave Munnely. Ambos son gratuitos. El sábado, el Gran Teatro acogerá un directo a las 20.30 horas de The Unwanted (12 euros) y a partir de las 21.30 la plaza de Santa María programa a Anxo Lorenzo y a las 23.30 a Realta.  

Un partido de fútbol gaélico y de hurling

Es una de las novedades más interesantes de este año. El sábado, de 10.00 horas a 14.00 horas la ciudad deportiva será escenario de un encuentro de fútbol gaélico y de hurling con 200 deportistas de España y Portugal. La entrada es gratuita. 

Aprender danza irlandesa o a tocar el acordeón

Uno de los grandes atractivos que la cita ha ido incorporando con los años son sus talleres. Este año, organizan talleres abiertos a todo el mundo de conciertos bilingües este miércoles a las 19.00 horas en la plaza de Gloria Fuertes y a las 18.30 el jueves en la plaza Mayor. Ambos serán ofrecidos por Sceal. Por otra parte, ofertan también una serie de talleres de pago (30 euros) el sábado en distintas localizaciones. En el Gran Teatro se podrá aprender danza irlandesa, el acordeón diatónico y el violín. En el Ateneo será de gaita irlandesa y en el Palacio de Carvajal de canto y low whistle --instrumento de viento--. Por último, en la calle Tiendas, 4 se podrá aprender a tocar la flauta y el bodhrán. Se celebrarán de 11.00 horas a 14.00 horas. 

Una paellada y un pasacalle hasta la plaza  

Entre tantos conciertos y actividades, la organización propone una pausa.Será en el hotel Alfonso IX (calle Moret), conocido también por sus sesiones en el festival de Blues. El festival ofrecerá así una paella a las 15.00 horas para los asistentes. The Strawboys ofrecerá también para animar un pasacalle que partirá desde la plaza hasta Moret. 

Las sesiones improvisadas en los bares 

Por último, otra de las opciones para acabar la jornada cuando se acaben los conciertos en la plaza. Siete locales ofrecerán sesiones alternativas viernes y sábado por la tarde y por la noche. Serán Los 7 jardines, Octavo arte, El Rincón, Las Claras, Tapería, Tap Station y Alfonso IX.

Compartir el artículo

stats