El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

un enclave único del paleolítico que demuestra que hubo vida en el cuaternario

La Junta ya ha realizado el sorteo de los cinco afortunados que este viernes entrarán en Maltravieso

Fue el martes. El miércoles ha llamado a los ganadores y remitido un correo electrónico para que en el plazo de 24 horas respondan si aceptan o no. Deberán acceder con ropa cómoda y estar en el Centro de Interpretación 15 minutos antes de las once de la mañana. Son aconsejables botas de montaña, no hay que llevar mascarilla ni bolso

Interior de la cueva de Maltravieso en la visita que realizaron los medios de comunicación el pasado 19 de octubre. JERO MORALES / EFE

La Consejería de Cultura realizó el martes el sorteo para seleccionar a los cinco afortunados que el próximo viernes entrarán en la Cueva de Maltravieso de Cáceres. Ayer mismo, el gabinete que dirige Nuria Flores ha llamado a los ganadores informándoles de que les habían remitido un correo donde se les cita a las 11 de la mañana del 28 de octubre y les conmina a que respondan al email en un plazo de 24 horas para confirmar su aceptación a la visita. Les advierten de que de no responder se entenderá que no están interesados.

Ese correo indica que la actividad tiene una duración aproximada de dos horas (de 11.00 a 13.00), y que consistirá en una presentación en el Centro de Interpretación y la visita a la cueva. Una vez iniciado el recorrido en el interior de la gruta "no será posible abandonarlo, excepto en casos de fuerza mayor".

La visita estará guiada por un técnico de Arqueología de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura. Las recomendaciones son: llegar 15 minutos antes de la hora prevista, siendo el punto de encuentro el Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso, calzado cómodo con suela no resbaladiza, a ser posible tipo bota de montaña. Ropa cómoda, elástica y transpirable (evitar vestidos o faldas) y evitar igualmente llevar bolsos o mochilas de gran tamaño.

La temperatura

La Junta recuerda que la temperatura del interior de la cavidad oscila entre los 15°C y los 20°C, por lo que se recomienda no entrar con ropa de mucho abrigo. Antes de entrar se les proporcionará a los visitantes un mono/traje enterizo que deberán ponerse para acceder al interior, además se facilitará un casco de espeleología con frontal. El uso de mascarilla no es obligatorio.

Además, apunta que al tratarse de un espacio cerrado puede provocar sensación de claustrofobia. Es preciso contar con una mínima capacidad física para poder deambular en el interior, puesto que en determinados puntos es necesario andar agachado, y caminar por diferentes niveles.

Los orígenes

Fue a principios de los años 50 cuando en la zona de Maltravieso avanzaba a pasos agigantados una cantera de cal. Un día unos obreros pusieron sobre la pista del descubrimiento de una cueva al encontrar algunos huesos fósiles de animales que les llamaron la atención. Más tarde aparecieron varios enterramientos de la época del Bronce.

El verdadero interés de la Cueva de Maltravieso comienza cuando el 8 de enero de 1957 Carlos Callejo, conservador del Museo de las Veletas, publica en el EXTREMADURA un artículo donde da a conocer la existencia de las pinturas rupestres que había logrado ver en tres minuciosas exploraciones hechas en octubre y noviembre de 1956. Poco tardaron en alzarse las voces que defendían que este monumento singular --que nos ilustra sobre la alborada del arte humano en una región hasta entonces sin documentación alguna sobre el hombre cuaternario-- debía ser conservado.

Callejo acudía casi todas las tardes a la cueva con Antonio Márquez, un capataz de Telégrafos que era su mano derecha. A rastras, con su lámpara de carburo, se convirtió en un diestro espeleólogo que logró que el catedrático Martín Almagro y otros profesores de Alemania y Canadá llegaran a Cáceres para ver aquella cavidad, que no tardó en convertirse en monumento nacional. Y es que la gruta del calerizo cacereño, de la que el ayuntamiento hará una réplica antes de 2025 gracias a una inversión de más de dos millones de euros de fondos europeos, conserva la primera manifestación de arte rupestre de todo el planeta. Se trata de una mano pintada en negativo cuya datación se ha retrasado hasta los 66.700 años de antigüedad, lo que además implica que fue realizada por el hombre de Neandertal, toda una revolución en los esquemas prehistóricos.

La cueva lleva al menos 27 años cerrada a las visitas, salvo de especialistas e investigadores. Fue ocupada por el hombre en distintos momentos de la Prehistoria. Otras cuevas próximas son las de El Conejar y Santa Ana. Por ella pasó el equipo Primeros Pobladores de Extremadura y ahora continúan analizándola los técnicos de la Junta liderados por Hipólito Collado. A lo largo de estos 27 años Maltravieso se ha abierto en ocasiones puntuales, como la de hoy.

Compartir el artículo

stats