El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

EL JUICIO CON JURADO POPULAR SE INICIÓ EL LUNES EN LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE CÁCERES

El jurado popular declara culpable al acusado del crimen de la motosierra de Palomero

La decisión del jurado, por unanimidad, descarta el accidente. La Fiscalía solicita 29 años y medio de prisión por un delito de homicidio, otro de tentativa y de amenazas graves

El reo durante la lectura del veredicto en la Audiencia Provincial. Carla Graw

El acusado de atacar a dos hermanos con una motosierra y matar a uno de ellos en Palomero, Marcial Sánchez Martín (64 años), ha sido declarado culpable de homicidio, de tentativa de homicidio y de amenazas graves por un jurado popular que, por unanimidad, ha descartado la posibilidad de un accidente argumentada durante el juicio.

La Fiscalía Provincial solicita 29 años y medio de prisión, así como la acusación particular; mientras que la defensa ha pedido que se apliquen las penas mínimas para este tipo de delitos. La lectura del veredicto ha tenido lugar este miércoles en la Audiencia Provincial, a las 14.30 horas, y el juicio ha quedado visto para sentencia.

Los informes forenses recalcan que es imposible que el homicidio fuese accidental, según ha expuesto en la justificación de sus votos el jurado popular

decoration

De esta forma, el jurado popular ha descartado que el ya fallecido cayera accidentalmente sobre la motosierra en marcha del acusado al tropezar por obstáculos en el suelo cuando iba a abalanzarse sobre él. "Los informes forenses recalcan que es imposible que sea así", ha expuesto en la justificación de sus votos, unánimes hacia el relato de la Fiscalía y acusación en todos los casos.

Así, han declarado no probado que la víctima y su hermano fueran a los olivos en el paraje "El Guapero" con la intención de agredir al acusado, los tres con disputas previas sobre la titularidad de la finca, sino que fueron por la sospecha de que allí se encontraba el acusado para "producir daños en sus olivos".

Según el relato de las acusaciones, que recoge Efe, al llegar vieron su coche con las llaves puestas y decidieron retirarlas para evitar su huida "sin solucionar los problemas" y, yendo cada uno por un lado distinto para "pillarle con las manos en la masa y obtener pruebas de que él mismo era el causante de los daños", vieron al acusado con la motosierra cortando los árboles. Tras decirle "te he pillado", el acusado empuñó la motosierra y le cortó en el abdomen alcanzando el hígado al ya fallecido, mientras que, intentó acabar con la vida del otro hermano en dos ocasiones, enganchándose la cadena en la ropa en una de ellas y cortándole un dedo.

El acusado, al haberse salido la cadena de la motosierra se dirigió a su vehículo, donde se percató de que le habían quitado las llaves, guardó la motosierra en el maletero y cogió una sierra manual que llevaba, han expuesto. Según la versión del jurado, el condenado se dirigió a la ahora acusación y le dijo: "o me das las llaves o te hago lo mismo que a tu hermano". Acto seguido, tras conseguir las llaves, se fue a su casa y "escondió" la motosierra.

Por todo ello, piden al juez que establezca una indemnización por responsabilidad civil al hermano superviviente de 140.000 euros en el caso de la acusación particular y más de 55.000 euros por parte del Ministerio Fiscal, así como la libertad vigilada por 19 años tras cumplir la condena y la prohibición de aproximarse y comunicarse con la víctima superviviente por 34,5 años.

El reo junto a su abogado en la Audiencia Provincial. CarlaGraw

Compartir el artículo

stats