ANUNCIO EN EL PLENO DE LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL

La Junta dará ayudas a los pueblos de Cáceres para luchar contra la exclusión bancaria

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Población acuerda con la Diputación co financiar el tramo municipal. Está pendiente de firmarse el convenio con Cajalmendralejo en los próximos días

Carlos Carlos realizó este anuncio durante la sesión plenaria de octubre.

Carlos Carlos realizó este anuncio durante la sesión plenaria de octubre. / CarlaGraw

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

Lo ha anunciado el presiente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, durante la sesión plenaria del mes de octubre. La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura cofinanciará el tramo que los ayuntamientos deben abonar en virtud del acuerdo con Cajalmendralejo, que supondrá la renovación del servicio de los cajeros automáticos para evitar la exclusión financiera en 42 pueblos de la provincia, la séptima del país con mayor riesgo.

Así lo estipula un estudio del Banco de España, donde se explicita que (en 2021), al menos un 15% de los habitantes de la provincia no disponían de un cajero para sacar efectivo, y tienen que desplazarse un mínimo de 5 kilómetros para obtener dinero con la tarjeta de crédito o débito. Además, Carlos Carlos aseveró que el convenio con Cajalmendralejo se firmará en el corto plazo, para que empiece a surtir efecto cuanto antes, tras las manifestaciones en diferentes pueblos de la provincia por el cierre de sucursales bancarias, que deja a sus habitantes (en su mayoría, gente mayor) excluidos del sistema y que se han ido reproduciendo a lo largo de este año con un efecto llamada.

En 2021, al menos un 15% de los habitantes de la provincia no disponían de un cajero para sacar efectivo, y tienen que desplazarse un mínimo de 5 kilómetros para obtener dinero con la tarjeta

Placas solares

El pleno aprobó ayer 767.252 euros para continuar con la implantación de placas solares en residencias y centros de día. Se enmarca dentro del programa de energía limpia DUS 5000 Residencias que llegará a todos los municipios de la provincia. También se dio luz verde a la aprobación de la Asociación Red Provincial de Centros Circular FAB y a la actualización de precios en algunas de las licitaciones de obras ante el incremento del coste de los materiales.

Alza de costes en obras

El portavoz del equipo de Gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina, apuntó que «se ha aumentado entre un 10% y 12% los proyectos que saldrán nuevamente a licitación, y se espera que dichos proyectos del Plan 2021-22 arranquen definitivamente». Se trata de las obras en Menbrío y Valencia de Alcántara, redes y pavimentaciones; Eljas y La Moheda de Gata, urbanizaciones y acceso a núcleos de población; Salorino y Santigo de Alcántara, urbanizaciones y Tiétar, dependencias municipales. Por último, se aprobó la cantidad de 98.300 euros destinados al acondicionamiento de naves, pavimentación y señalización del parque móvil de la Diputación. 

Suscríbete para seguir leyendo