Síguenos en redes sociales:

LOS DÍAS 5 Y 6 DE NOVIEMBRE

Un tren histórico recorrerá las dos Reservas de la Biosfera de Cáceres

El viaje entre vías férreas en desuso se hará en un ferrocarril que se construyó entre 1926 y 1930

Un tren histórico recorrerá las dos Reservas de la Biosfera de CáceresCEDIDA

Naturaleza, cultura y tradiciones se concentran en las dos Reservas de la Biosfera (la de Monfragüe y la de Tajo-Salor) que ostenta Cáceres. En ellas se puede disfrutar a lo largo del año de senderismo, bicicleta, kayak, rutas culturales, gastronomía... Y ahora también del Tren Histórico Provincia de Cáceres que conectará por vía férrea ambas joyas naturales de Extremadura. El objetivo: mostrar todos los recursos naturales, culturales y gastronómicos de ambos territorios. Un recorrido entre vías férreas en desuso (de este a oeste) en un ferrocarril construido entre 1926 y 1930

Según el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Carlos, «estos dos primeros viajes nos sirven de experiencia, pero la finalidad es que continúen en el tiempo, ya veremos con qué frecuencia; habrá que buscar qué periodos son los más atractivos para el visitante». El viaje del 5 de noviembre se plantea como «de familiarización» con el producto turístico y está destinado a agentes y entidades relacionadas con el sector, además de medios de comunicación. El pasaje del domingo, 6 de noviembre, está destinado al público general, cuenta con una capacidad de 150 plazas, a las que se podrá acceder previa reserva (a partir de este viernes), en la web habilitada (www.trenhistoricocaceres.com). 

El pasaje del domingo, 6 de noviembre, está destinado al público general, cuenta con una capacidad de 150 plazas, a las que se podrá acceder previa reserva

Itinerario

El Tren Histórico comenzará su recorrido desde la Estación de Ferrocarril de Monfragüe, con una bienvenida institucional por parte del Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia. Los horarios de salida serán, el 5 de noviembre a las 09:30 horas y el 6 a las 10:00 horas. Durante el viaje, los pasajeros conocerán en detalle las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y la Reserva de la Biosfera transfronteriza Tejo-Tajo Internacional, disfrutarán de animación teatralizada y degustación de productos gastronómicos.

A la llegada a la Estación de Ferrocarril de Valencia de Alcántara -transcurridas dos horas y media, aproximadamente, desde el inicio- está prevista una visita al casco histórico y una ruta para conocer el pasado megalítico del municipio. Al finalizar la jornada, los visitantes serán trasladados en autobús a la estación de Valencia de Alcántara para emprender el camino de vuelta a Monfragüe.

El Tren Histórico echa a andar en virtud de un acuerdo entre la Institución provincial y la Fundación de Ferrocarriles. Los coches que se pondrán en circulación proceden de la compra que realizó RENFE a la Compañía Internacional de Wagons-Lits (CIWL) de varios convoyes-restaurante fabricados entre 1926 y 1930 en talleres del Reino Unido, Francia y España, que fueron modernizados. En 1999 RENFE cedió la subserie completa al Museo del Ferrocarril de Madrid, que la gestiona y comercializa para realizar servicios especiales, turísticos o chárter. 

Pulsa para ver más contenido para ti