El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

IRLANDA HABLA EXTREMEÑO Y EXTREMADURA CANTA EN GAÉLICO

Cáceres reúne a 200 músicos en una auténtica fiesta irlandesa

La organización del Irish Fleadh pone en la calle un programa especial por su 18º edición que este sábado llena bares, plazas y escenarios

Cáceres reúne a 200 músicos en una auténtica fiesta irlandesa

Cáceres reúne a 200 músicos en una auténtica fiesta irlandesa CARLA GRAW

Para ver este vídeo regístrate en El Periódico Extremadura o inicia sesión si ya estás registrado.

Cáceres reúne a 200 músicos en una auténtica fiesta irlandesa Lola Luceño Barrantes

Cáceres no es Dublín ni Belfast, pero estos días puede escucharse en sus calles la mejor música irlandesa. El folk celta ha tomado el casco viejo con sus danzas, sus instrumentos, su espíritu... La ciudad acoge desde el jueves una auténtica 'fleadh' o fiesta irlandesa, que este sábado ha eclosionado con un programa que llena escenarios, locales y plazas de jigas, de reels, de flautas, de bodhrán, de vida... El festival Irish Fleadh está celebrando su 18 edición en Cáceres y lo hace como si no hubiera un mañana.

La organización ha preparado un programa sin precedentes, cargado de conciertos, talleres, pasacalles, deportes… Muchos irlandeses acuden estos días a la ciudad donde también hay ya auténticos especialistas en la tradición gaélica después de casi dos décadas de un certamen muy arraigado. Sin duda, San Jorge y San Patricio han llegado a entenderse a la perfección entre guitarras, violines y mucha cerveza.

Talleres instrumentales en el Gran Teatro. CARLA GRAW

“Se nota que el público tiene ganas de pasarlo bien. El año pasado aún existía un poco de reparo por el covid pero estos días se concentran en Cáceres 150 músicos, que llegan a sumar unos 200 si unimos aquellos que vienen a tocar por su cuenta, a participar en los ‘workshops’ y a disfrutar de las 'sessions' (reuniones improvisadas para tocar en los bares)”, explica la directora del Festival Irish Fleadh, Patricia Bravo. “Hay algunos locales con hasta cuatro 'sessions' a la vez”, afirma.

Más que certamen, una convivencia

Para los músicos, más que de un certamen se trata de una convivencia. “Vienen con ganas de recuperar amistades, de aprender, incluso graban los temas que se improvisan en los locales para perfeccionarlos”. Efectivamente, Patricia Bravo reconoce que este festival irlandés tiene una magia especial, tanto que es “único en Europa por su formato”. No hay otro con tantas actividades paralelas para albergar tal cantidad de músicos. “Aquí se trabaja el intercambio cultural entre Irlanda y Extremadura porque somos dos espacios que aman su cultura, su tradición y su música. Por eso, en la organización decidimos que la edición de la mayoría de edad  tenía que marcar un antes y un después”, subraya.

Ambiente en la mañana de este sábado en la Ciudad Monumental. CARLA GRAW

Y así parece que lo están consiguiendo. La mañana del sábado se ha iniciado con el primer encuentro deportivo ‘Cáceres Irish Fleadh’, que ha reunido en la Ciudad Deportiva a jugadores de la Federación Extremeña de Rugby con clubes de Málaga, Granada, Huelva, Marbella, Madrid, Irlanda o Lisboa. Han aprendido dos modalidades muy practicadas en Irlanda como son el fútbol gaélico y el hurling.

El embajador de Irlanda en España, Frank Smyth, se ha desplazado a Cáceres para este primer encuentro, que pretende continuar dado su éxito. El concejal Andrés Licerán les ha dado la bienvenida en nombre de la ciudad. Ñete Bohigas, miembro de la organización del festival para temas deportivos, ha destacado los aspectos comunes de españoles e irlandeses, “y nada mejor que el deporte para demostrarlo y convivir”.

Las danzas irlandesas toman los escenarios. CARLA GRAW

Durante toda la jornada se han sucedido una decena de talleres en el Gran Teatro, Palacio de Carvajal, Ateneo de Cáceres y espacio municipal de la calle Tiendas (danzas, canto, flauta, acordeón diatónico…). Los conciertos, plato fuerte del festival, suben este sábado a los escenarios con The Unwanted (Gran Teatro, 20.30 horas), Anxo Lorenzo (Santa María, 21.30) y Realta (Santa María, 23.30). No han faltado los pasacalles, el divertido taller concierto de Continental Ceili Band (Irish Trebel y Edwina Guckian) y una paellada en el Hotel Alfonso IX.

También, durante toda la jornada prácticamente y hasta las tres de la madrugada, se desarrolla una auténtica maratón de 'sessions' en Los Siete Jardines, El 8ª Arte, Taberna El Rincón, Bar Las Claras, La Tapería, Tap Station y Hotel Alfonso IX.

El programa concluirá mañana a las 12.30 en las escalinatas del Arco de la Estrella, con la tradicional sesión de despedida, que se trasladará al escenario cubierto de Santa María si aparece la lluvia.

Compartir el artículo

stats