La familia de la joven de 16 años que falleció este martes en su casa mientras esperaba la ambulancia en Cáceres ha confirmado que acudirá a los tribunales y denunciará a la Junta de Extremadura para que se investigue si se cometió una negligencia. En ese sentido, los familiares de la menor aseguraron a este diario que se encuentran en trámite de buscar asesoramiento jurídico y en los próximos días harán efectiva la denuncia. 

El trágico suceso se produjo este pasado martes a última hora de la tarde. La menor se encontraba en el interior de una de las viviendas del bloque 1 que se encuentra entre el cruce de las calles Ródano y Vístula cuando sufrió un desmayo. Tras desvanecerse, según relatan los familiares que se encontraban con ella a este diario, telefonearon a la ambulancia. La llamada al 112 se produjo a las 19.37 horas. Según han criticado, el vehículo que contaba con los recursos para atenderla correctamente no llegó hasta pasados 45 minutos, más tarde de las 20.10 horas. Primero llegó una ambulancia pero más tarde tuvo que desplazarse otra porque no contaba con UVI. 

La Junta de Extremadura, por su parte, desmintió que la demora se prolongara ese tiempo y aseguró que la actuación se prolongó 18 minutos, desde que se recibió la llamada, a las 19.37 horas hasta que llegó la ambulancia a las 19,55 horas. A la menor se realizó una autopsia para determinar las causas de la muerte. La familia sostiene que sufrió un paro cardíaco aunque no contaba con patologías previas. 

La denuncia se centrará en la gestión del servicio no en la actuación de los sanitarios. «Hicieron lo que pudieron», sostiene a este diario una de las familiares que estuvo presente en el suceso que desembocó en el fallecimiento de la menor. «No nos la van a devolver, lo que queremos es que esto no le vuelva a ocurrir a nadie», sentenció.