Un reemplazo de mil futuros soldados llega este lunes a Cáceres. Tal y como avanzó hace meses el propio Centro de Formación de Tropa número 1, a lo largo de la jornada de hoy se incorporan 1.146 alumnos para formarse como Militares Profesionales de Tropa (MPT) en las instalaciones del acuartelamiento de Santa Ana.

Esta tanda de futuros militares corresponde a la convocatoria del segundo ciclo de 2022. Los ya soldados del primer ciclo de este año entraron en mayo y abandonaron las instalaciones a finales de octubre. La previsión es que comiencen a llegar a partir de las 8.00 horas y lo harán de forma indistinta a lo largo de la jornada debido a que ya no existen restricciones de aforos y de controles que sí tuvieron lugar a lo largo de la pandemia. En los anteriores ciclos se les realizó una prueba de antígenos y los meses que han permanecido han sido divididos en grupos burbuja para evitar contagios. 

Los alumnos pasarán por un periodo de formación que se divide en dos semanas de adaptación a la vida militar, ocho semanas de Formación Militar General y que concluye con la jura de bandera. Este año, según avanzó la dirección del centro, se han puesto en marcha los trámites para que este acto pueda tener lugar fuera del recinto, en concreto, en la plaza Mayor, donde ya se han realizado más juras de bandera. Más tarde, tendrán otras ocho semanas de la Fase de Formación Específica y Especialidad Fundamental.

De esta forma, el centro de formación de tropa cacereño se mantiene a pleno rendimiento con una media de dos ciclos de alumnos al año y una media de un millar de alumnos por ciclo.