Álvaro Jaén, exsecretario general de Podemos en Extremadura y diputado autonómico, da el salto a la política municipal. Es el número dos de la lista de Podemos a las elecciones municipales al Ayuntamiento de Cáceres que se celebran en mayo. Ha sido elegido en ese puesto por los militantes en unas votaciones que se celebraron hasta el viernes y ratificado anoche en la asamblea de Podemos. La lista la encabeza Consuelo López, portavoz del grupo municipal de Podemos en el ayuntamiento, que fue elegida en un proceso anterior, en el que fue la única candidata para liderar la lista. López ha sido la candidata a la alcaldía en las dos elecciones a las que se ha presentado Podemos. En 2019 bajo la fórmula de la coalición entre Podemos e Izquierda Unida.

La relación de Podemos en sus primeros cinco puestos la completan Mari Cruz Merino (3), Luis García (4) y María José Castro (5). La novedad, además de la presencia de Jaén al haber sido el líder de la formación morada en la región, es la ausencia de Ildefonso Calvo, concejal de Podemos, que no se presentó a las primarias para la formación de la lista. Calvo ha estado con López en el ayuntamiento en las dos legislaturas a las que Podemos se ha presentado.

Álvaro Jaén y Consuelo López en una foto de archivo. CEDIDA

No obstante, la lista definitiva que se llevará a las municipales saldrá de la negociación y de los acuerdos que Podemos alcance con Izquierda Unida, coalición con la que Podemos se presenta a las elecciones locales con la oferta electoral de Unidas Podemos, y también de la participación de la sociedad civil, ya que en la candidatura de Unidas Podemos "puede haber independientes", comentó López al término de la asamblea celebrada anoche. 

López destacó de la participación de Jaén en la lista que es "un compañero que ha aportado mucho a la organización y con un peso político demostrado". Jaén, que desde hace un año y medio reside en Cáceres, ha sido diputado autonómico en esta legislatura y en la anterior. No repite en la candidatura a la Asamblea y da el salto a la política municipal, lo que ve "como un desafío y un reto más complejo que la política autonómica".