La comisión informativa de Urbanismo dictaminará en su reunión de este jueves a favor de la garantía que aportan los propietarios del suelo que circunda el ferial para la urbanización de los terrenos. Este dictamen, tras su ratificación por el pleno de la corporación local, permitirá que se inicie la obra de urbanización del suelo con la primera fase para el desarrollo de parte de esta superficie (la media luna que está delante del recinto ferial y que ahora se destina a aparcamiento). Este suelo será para usos comerciales.

El expediente llega a la comisión un año después de que se encontrase una solución para que los propietarios pudiesen aportar un aval que es de casi dos millo nes. La solución fue la constitución de una garantía hipotecaria a favor del ayuntamiento sobre parte del suelo, en concreto sobre dos parcelas que cuando se urbanice el terreno se destinarían a usos residenciales. Esta garantía es un recurso que tiene la administración en el caso de que los trabajos de la urbanización quedasen a medias o no se ejecutasen cumpliendo los programas de ejecución y urbanización. Se acepta ahora esta garantía porque se han hecho las correcciones que había solicitado el ayuntamiento.

Está previsto que la próxima semana se celebre una reunión del consejo rector de la agrupación de interés urbanístico en la que se abordará la urbanización del terreno. Solo para preparar la media luna que se destina a usos comerciales se necesita una inversión de unos diez millones de euros. En esta reunión de la agrupación local también se trataría sobre la continuidad del acuerdo con la consultora JLL para la comercialización del suelo para que se instalen operaciones comerciales.