El ayuntamiento tramitará la modificación del Plan General Municipal (PGM) de urbanismo para facilitar las instalaciones de captación de energía solar para autoconsumo en edificaciones, construcciones o en instalaciones existentes. Uno de los cambios es que para instalaciones con una potencia menor o igual a 100 kilowatios se podrán tramitar con una comunicación previa de obras. En el texto actual de la normativa urbanística se requiere la consecución de una licencia urbanística de obras, edificación e instalación.

Otro cambio es que en el texto en vigor de la norma se excluye para la colocación de estas instalaciones todo el casco histórico, además de en barrios colindantes para preservar la unidad paisajística que constituye el conjunto monumental, como son San Marquino y San Blas-San Justo. Dentro de todo el ámbito del plan especial de protección y revitalización y de todo el centro histórico «queda expresamente prohibida la instalación de cualquier sistema de captación solar», según se indica en el artículo del plan que está en vigor.

Con la modificación propuesta se permite, pero con una serie de condiciones. En el ámbito que está declarado patrimonio de la humanidad se regula de acuerdo con los criterios de la Unesco, mientras que en el casco histórico se necesita licencia y la instalación no se podrá ver desde la vía pública.