Cáceres se ha despertado hoy con una imagen inédita entre la niebla: unos operarios subidos a una grúa pintando la cúpula del palacio de Moctezuma, uno de los más icónicos de la ciudad monumental, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Esperanza Díaz y Jorge Villar: la reacción

"¡Qué emoción!", ha dicho el concejal Jorge Villar al contemplar la actuación, que lleva a cabo la Junta de Extremadura, según confirmó la directora del Archivo Histórico Provincial, Esperanza Díaz, organismo que tiene como sede este edificio. Díaz ha explicado que se trata de unas obras menores de mantenimiento y mejora para acondicionar la habitabilidad y salubridad en el inmueble. Díaz ha recordado que la actuación la lleva a cabo la Concejalía de Cultura y Turismo con fondos europeos de desarrollo regional.

Raspado y encalado

Las actuaciones consisten en el raspado y picado de paramentos verticales y las bóvedas, tanto del hall de entrada al palacio como al patio, que se encontraba en mal estado de conservación y que ahora se está adecuando. Además, se están limpiando los elementos de granito de ese patio. Finalmente se han pintado con cal.

Igualmente se han hecho algunas adecuaciones de pintura de repujado en las escaleras de acceso y en algunas salas, como la de los investigadores, por la presencia de humedades. Díaz añade que se está subsanando parte de la carpintería de madera, especialmente puertas y ventanas, algunas deterioradas por las inclemencias climatológicas. Se han sellado y pintado. Por último, se ha procedido al retejado de las cubiertas, algunas en mal estado. Se han limpiado los tejados.

La directora del archivo se ha referido especialmente a la pintura de la cúpula, que no se actuaba en ella hacía años y había perdido parte de la pintura. Antes de encalarla se ha lijado. El presupuesto de la obra es de 45.302,99 euros.

La opinión del alcalde

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha mostrado su satisfacción por la reforma. Ha recordado que nada más llegar a la alcaldía hace tres años trasladó a la Junta la necesidad de pintar la cúpula y ha comentado que cuando el ministro de Cultura, Miquel Iceta, visitó Cáceres y entró en su despacho, le pidió que mediara para que se realizara la actuación. Salaya ha definido el Palacio de Moctezuma como "una de las referencias de la ciudad monumental"

La historia del palacio

Este palacio fue construido entre los siglos XIV y XV, aunque las obras principales fueron promovidas posteriormente por un nieto de Juan Cano Saavedra, que había viajado a América uniéndose allí a las filas de Hernán Cortés, y que se casó con la princesa Tecuixpo, más tarde bautizada con el nombre de Isabel de Moctezuma, hija del emperador azteca Moctezuma II.  

Los salones principales del palacio están decorados con pinturas al fresco que representan a emperadores romanos, junto con bustos de reyes mejicanos y paisajes de ciudades europeas.

Es muy interesante la combinación entre mampostería, ladrillo y sillares de granito, además de su hermosa cúpula. En la esquina de la torre que da a la plaza Mayor se observa un escudo partido con las armas de Moctezuma y Carvajal.

Los operarios trabajando desde la grúa. EL PERIÓDICO