El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

CUATRO DÉCADAS DIVULGANDO LA MEJOR MÚSICA EN LA PROVINCIA CACEREÑA

Cáceres: de Tchaikovsky a ‘Star Trek’

La Banda Sinfónica Provincial inicia hoy los conciertos de un intenso 40º aniversario

Foto de familia de la Banda Sinfónica de Cáceres, con su director al frente, en el Palacio Provincial, sede de la Diputación.. CEDIDA

Dieciocho músicos ante 23 espectadores. Así fue el primer concierto ofrecido por la Banda Sinfónica Provincial un 28 de octubre de 1982. Desde entonces, su crecimiento y consolidación han sido imparables, tanto que se ha convertido en una agrupación de referencia nacional, portada de la revista ‘Melómanos’, que ofrece incluso un repaso de sus momentos más sublimes, como aquella Obertura 1812 de Tchaikovsky acompañada de las campanas de las catedrales extremeñas, o el sinfónico con Los Secretos que se mantuvo entre los seis discos más vendidos en Latinoamérica en 2012 (y top 16 de España). De hecho, se convirtió en la primera banda en fusionar el sinfonismo con el pop (Jeanette, Los Brincos, Nino Bravo...).

Son solo algunos hitos de la historia de la formación, que nació de la mano de la Diputación Provincial de Cáceres, a la que sigue ligada, y que hoy mismo inicia el programa conmemorativo de su 40º aniversario. Lo hará con un concierto muy especial en el Palacio de Congresos de Cáceres al que han sido invitados todos los presidentes de la Diputación que en estas décadas han contribuido a la evolución de la Sinfónica Provincial, y en el que habrá un momento muy significativo en memoria de los músicos que ya no están en la formación.

Los 56 componentes actuales interpretarán un repertorio de obras que serán fiel reflejo de los sinfónicos ofrecidos en estos 40 años: ‘Suspiros de España’, ‘La boda de Luis Alonso’, ‘Una noche en Granada, ‘1812’, ‘La Madrugá’, ‘Wets Side Story’, ‘Maestro Suárez’ y ‘Suárez Barquero’, con un final que no podrá ser otro que ‘El Redoble’, baile incluido.

Así es el programa

Se trata solo del inicio de un programa realmente intenso, con un sinfín de actuaciones por distintos puntos de la provincia. De hecho, de cara al 40º aniversario se ha creado incluso una pequeña orquesta sinfónica y distintos grupos de metales con componentes de la banda, a fin de llevar los recitales a los núcleos que no tienen espacio para albergar la formación al completo.

«Pretendemos hacer partícipe a toda la provincia de este aniversario. Uno de nuestros principales objetivos es fomentar la etnomusicología de los pueblos. Además tenemos en proyecto la grabación de las partituras que García Matos hizo de la Alta Extremadura en versión sinfónica. Queremos que todas esas danzas y melodías del folclore puedan escucharse de forma sinfónica», indica Antonio Luis Suárez Moreno, director de la formación, que curiosamente tuvo a su padre, Antonio Luis Suárez Barquero, como primero en su cargo.

La programación especial que arranca hoy es extensísima. Además de algunos conciertos en Sevilla, Lisboa o Madrid (con la Escolanía del Escorial), la mayoría tendrán lugar a lo largo y ancho de la geografía cacereña. Serán diversos sinfónicos con temáticas diferentes. Por ejemplo, el dirigido a los niños que se viene desarrollando de forma similar en el Gran Teatro bajo el título ‘Sinfónica educa’, cuya recaudación se destina íntegra a causas solidarias y al banco de instrumentos que la Banda Sinfónica de Cáceres entrega a niños que no se los pueden costear. Varios de ellos ya estudian hoy en conservatorios superiores.

No faltarán las bandas sonoras que tan bien interpreta esta banda y que tanto gustan al público. «Vamos a disfrutar de ‘Star Trek’, ‘Supermán’, ‘Bailando con lobos’ o ‘Piratas del Caribe’», avanza el director. Tampoco faltará ‘La batuta loca’, un grupo de conciertos en el que los músicos hacen guiños de humor que animan la cita. 

Pop, rock, ópera...

Ofrecerán además los recitales temáticos ‘Nuestros mayores’, con pasodobles y otras piezas que la tercera edad siempre disfruta. Otro ciclo será ‘Pop-rock en familia’, con grandes canciones de grupos como AC/DC, Metálica o Europe.

Además habrá dos platos fuertes: otros dos conciertos con grupos pop de reconocido prestigio, que se desvelarán en pocos días.

A todo ello se unirán los ciclos sinfónicos habituales de esta formación cacereña como ‘Una noche en la ópera’ o ‘Un paseo por La Zarzuela’, con la participación del tenor Carlos Martos (finalista de ‘Got Talent’) y de la soprano Ana Peromingo.

Compartir el artículo

stats