Cáceres es ya un referente turístico para las caras más conocidas del papel couché. El último visitante ilustre que ha presumido en sus redes sociales de su paseo por la ciudad monumental ha sido el exentrenador y tío del tenista Rafa Nadal: Toni Nadal a la sazón. "He quedado fascinado con la belleza del casco histórico de Cáceres. Una ciudad Patrimonio de la Humanidad que recomiendo a todo el mundo visitar", ha dicho Nadal en su Instagram.

Toni Nadal, exentrenador del tenista Rafa Nadal, en Cáceres. EL PERIÓDICO

La monarquía

Toni Nadal engrosa así la lista de famosos que lideran los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, con las múltiples visitas que han girado a la ciudad, la última juntos para inaugurar el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, y la más reciente del Rey, que presidió el Congreso de la Empresa Familiar.

El presentador Boris Izaguirre. EL PERIÓDICO

Gastronomía

A ellos se unen Pepe Rodríguez, uno de los cocineros más reconocidos en el panorama gastronómico nacional y una de las caras más famosas de los fogones y la televisión, Tamara Falcó, la modelo Eugenia Silva que acompañó una foto suya en Instagram con la sugerente frase ‘Por los tejados de Cáceres.

La modelo Eugenia Silva. EL PERIÓDICO

Periodismo

También los periodistas Andrea Ropero e Iñaki López que aseguraban: «Esto de tener los sábados libres para poder perderte por Cáceres es un auténtico lujazo». Los últimos en pasar por aquí este fin de semana han sido otros dos periodistas, Helena Condis Juanma Castaño, que durante su visita al Helga colgaron una foto en la que preguntaban: '¿Museo o aeropuerto?'

Helana Condis y Juanma Castaño. EL PERIÓDICO

Pepe Rodríguez en el Helga de Alvear. EL PERIÓDICO

Love Cáceres

Otros son el cocinero Dabiz Muñoz o el escritor y presentador venezolano Boris Izaguirre que al grito de Love Cáceres viralizó su presencia en la ciudad. Lo cierto es que Cáceres tiene suficientes atractivos como para estar en primera línea: su ciudad monumental, el propio museo de la coleccionista alemana Helga de Alvear y la experiencia culinaria en el relais@chateaux de Atrio, de los empresarios cacereños Jose Polo y Toño Pérez, la convierten en un pasaporte turístico de éxito.

Andrea Ropero e Iñaki López. EL PERIÓDICO

Cáceres, de moda

Y es que la realeza, el periodismo, la moda, el cine... todos caen rendidos a los encantos del tercer conjunto monumental de Europa. Todo ello son buenas noticias para el turismo, la gran empresa de Cáceres, que sigue en ascenso. Como muestra, el botón del pasado mes de junio, según recoge la encuesta de ocupaciones del INE que refleja el comportamiento del sector hotelero, son muy positivos en comparación a los de 2021, y se consolida la buena tendencia, estando ya en números similares al año 2019.

Tamara Falcó en Atrio. EL PERIÓDICO

Los datos

El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha detallado que “28.228 viajeros se acercaron en junio a nuestra ciudad durante 2022 frente a los 22.863 de 2021, lo que supone un crecimiento del 23,5% frente al año pasado. En cuanto a las pernoctaciones, se han registrado 43.415 frente a las 34.312 de 2021, lo que representa un incremento del 27%”.

Dabiz Muñoz. EL PERIÓDICO

La opinión del concejal de Turismo

A juicio de Villar, las estadísticas demuestran "el buen comportamiento del turismo en Cáceres, que sigue siendo una de las principales industrias de la ciudad y que no solo genera economía, sino que impulsa el empleo y muchos sectores de la ciudad".

Los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ayer en Cáceres. EL PERIÓDICO

Las ciudades patrimonio

Esta tendencia al alza acaba de ser corroborada durante la celebración este fin de semana de la asamblea de alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, un encuentro en el que ha sido palpable que Cáceres es siempre la anfitriona perfecta. En el encuentro se ha aprobado, por cierto, que el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, presida a partir del 1 de enero de 2023 esta selecta institución. En un comunicado que recoge la Agencia Efe, el Ayuntamiento de La Laguna ha informado de que al municipio le corresponderá presidir, por tanto, los actos con motivo del 30 aniversario de la creación del grupo, que se cumple el próximo año.

Cáceres, ciudad de vacaciones

De hecho, Cáceres se posiciona entre los 35 destinos favoritos de los turistas nacionales para sus vacaciones de julio, según el buscador de hoteles y vuelos Jetcost, en cuya clasificación la capital cacereña se alza en el vigésimo octavo puesto.

El Rey, en su última visita a Cáceres a propósito de la celebración del Congreso de la Empresa Familiar. LORENZO CORDERO

La compañía destaca que, sin las restricciones sanitarias de años anteriores, este verano muchos españoles se animan a coger unos días de descanso, aunque «la crisis económica parece que está haciendo que los destinos nacionales estén siendo especialmente buscados por los viajeros, por encima de los internacionales», señala. Y entre esos viajeros, sin duda, aquellos que atesoran millones de seguidores en sus redes sociales y que son un escaparate imprescindible de promoción para nuestra ciudad.