El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

CÁCERES PREPARA CAMBIOS EN LA MOVILIDAD: NUEVAS OPCIONES PARA DEJAR EL COCHE

Avanzan los cinco parkings disuasorios de Cáceres

La creación obligatoria de la Zona de Bajas Emisiones impulsa la creación de aparcamientos en la periferia y en torno al centro

Imagen de la parcela que albergará el nuevo parking entre Pierre de Coubertín y Ronda de la Pizarra, con salida a ambas vías. CARLA GRAW

La nueva Ley de Cambio Climático obligará a poner en marcha en 2023 una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en los 149 municipios españoles de más de 50.000 habitantes. Serán áreas que, al estilo de ‘Madrid Central’, estarán restringidas para los vehículos que se determine en su momento, especialmente para los más contaminantes (sin etiqueta medioambiental de la DGT). Y aunque Cáceres, junto con la mayoría de esos municipios, aún no tiene perfilada su ZBE (la FEMP pedirá al Gobierno una prórroga hasta que se publique un real decreto), es cierto que el ayuntamiento ha trazado las líneas principales de ese plano.

De hecho, coincidirá casi por completo con las calles ya restringidas al tráfico o en proceso de serlo (parte antigua, zona de los Obispos, Gómez Becerra, San Antón-Parras, Clavellinas y área de San Ildefonso, Santa Clara, Gallegos, Pizarro, Fuente Nueva...), donde solo pueden acceder vecinos, emergencias y repartidores. El templado del tráfico en Viena, San Blas y tramo del parque de Gloria Fuertes (de la Fuente Luminosa a San Antón) completará estas medidas, junto con los nuevos carriles bici. El ayuntamiento ya ha recibido 2,2 millones del Programa ZBE (Ministerio de Movilidad) para tres proyectos: templado de Gloria Fuertes y carriles bici a Capellanías y al campus.

Pero Cáceres registra cada día 200.000 desplazamientos en coche y nada de ello será posible sin el pilar básico de cualquier restricción: la creación de parkings que permitan dejar el vehículo para seguir a pie o en bus urbano, «aprovechando la buena red de transporte público, con líneas que en 5 ó 10 minutos te dejan en el centro», subraya el edil de Infraestructuras, Andrés Licerán. El ayuntamiento prepara la construcción de cinco parkings disuasorios: tres en la periferia y dos más céntricos. De ellos, cuatro tienen lo más importante: dotación presupuestaria (uno ya está en obras y dos en fase de proyecto). El quinto espera un convenio.

«Aunque llevamos años trabajando en ellos, estos parkings supondrán la antesala de la ZBE. Hemos buscado parcelas de fácil acceso en las entradas de la ciudad, con transporte urbano próximo», detalla Licerán. Todos serán gratuitos. 

Más plazas para Nuevo Cáceres y Ronda de la Pizarra

Algunos parkings disuasorios tendrán más de un objetivo. Es el caso del que proyecta el ayuntamiento entre la avenida Pierre de Coubertín, principal acceso a Nuevo Cáceres, y la Ronda de la Pizarra. Se trata de una gran parcela de 6.300 metros cuadrados en la que podrán estacionar sus coches lo conductores que entren a la ciudad desde el sur, especialmente desde la A-66 por el acceso del ferial («el centro está a diez minutos caminando y hay autobuses desde ese punto», recuerda el concejal), pero a la vez supondrá un alivio a la carestía de estacionamientos de esta zona, donde dejar el coche siempre ha supuesto un serio problema.

Parcela en Nuevo Cáceres, junto a Cocemfe. CARLA GRAW

La parcela, de uso dotacional y propiedad del ayuntamiento, se encuentra justo al lado del centro y residencia de Cocemfe, con salida tanto a Pierre de Coubertín como a la Ronda de la Pizarra, que acaba de ser objeto de una rehabilitación integral. Se financiará con 605.000 euros gracias a un convenio suscrito entre el ayuntamiento cacereño y la Consejería de Movilidad de la Junta de Extremadura, mediante fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.

En cuanto al número de plazas, no se podrá determinar hasta que concluya la redacción del proyecto, ya en marcha por parte de los técnicos. La actuación deberá estar adjudicada como máximo el 31 de diciembre de 2023 y en servicio a finales de 2024.

Otro aparcamiento que gana espacio en el Parque del Príncipe

Este proyecto se financia junto con el anterior a través de un convenio entre la Consejería de Movilidad y el ayuntamiento cacereño, publicado en el DOE el 27 de octubre. De modo que ya tiene presupuesto y vía libre. Consistirá en habilitar un nuevo parking en superficie en el Parque del Príncipe, a continuación del que ya existe, pero ampliándolo hacia Aguas Vivas, sobre la actual área canina.

Según los datos facilitados por el edil de Infraestructuras, tendrá 8.000 m² y costará 968.000 euros. Los técnicos avanzan ya en el proyecto, que concretará el número final de plazas. «Será una solución para la zona, porque actualmente el aparcamiento del Parque del Príncipe se llena por las mañanas», afirma Licerán, recordando que esta ubicación permite un acceso rápido al centro a pie. «En dos minutos llegas a Clara Campoamor, por eso confiamos en que el aumento de plazas disuada a más vehículos de entrar en el núcleo central de Cánovas, Virgen de Guadalupe o Virgen de la Montaña».

Las nuevas plazas del Parque del Príncipe se dispondrán a continuación de las actuales, dirección Aguas Vivas. EL PERIÓDICO

El convenio suscrito especifica varios objetivos a la hora de trazar tanto este parking como el de Pierre de Coubertín: «Reducción del tráfico en el centro para la mejora de la calidad del aire, el descenso de gases invernadero, y la disminución de la siniestralidad y de la contaminación acústica», o «la promoción de la intermodalidad» con el transporte público, los itinerarios peatonales y ciclistas para conectar con las zonas comerciales y el recinto histórico.

San Blas ya está prácticamente concluido

 Será el primer parking disuasorio de este paquete de proyectos en entrar en funcionamiento. De hecho, ya se están recogiendo los materiales de obra y comienzan a acceder los coches. Se trata del nuevo estacionamiento junto a la avenida de las Delicias, frente al cementerio, aprovechando un eterno descampado que hasta ahora venía cumpliendo la misma función pero sobre tierra y barro.

Pretende proveer de estacionamientos a los cacereños y turistas que accedan a la ciudad por la zona norte, de modo que puedan llegar a pie hasta el centro histórico atravesando una zona salpicada de pequeños negocios como es San Blas. Una partida de 95.000 euros ha hecho posible su puesta a punto a través del Plan Cáceres Comercio Accesible, que financia el Ministerio de Industria y Turismo con los Fondos de Recuperación y Resiliencia.

Los vehículos comienzan a ocupar el parking frente al cementerio mientras se retiran los materiales de obra. EL PERIÓDICO

«Las obras están pácticamente acabadas. Las paralizamos durante el puente de Todos los Santos para facilitar la afluencia de los ciudadanos al cementerio, pero una vez retomadas les queda nada», informa el concejal Andrés Licerán.

Además, buena parte de los 1,4 millones que invertirá ese Plan de Comercio en Cáceres se destinará a crear un corredor que facilite el tránsito peatonal entre San Blas y Cánovas, formando así un eje comercial. La avenida de San Blas será más accesible mediante unas obras de 165.000 euros (reforma de pavimentos, mejora del asfaltado y rebaja de los pasos de peatones). Otros 108.000 euros permitirán habilitar un tramo peatonal desde el cruce de San Blas con calle Trujillo, hasta el inicio de Sande y Peñas. 

Un solar para el parking inteligente de Maltravieso

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el pasado 9 de septiembre otro convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura de la Junta el Ayuntamiento de Cáceres para la ejecución del Plan ‘Cáceres 2025-Capital de las Culturas y del Turismo Verde Urbano’, de nuevo con cargo a los Fondos de Resiliencia de la UE. Incluye diversas actuaciones por un importe de 4 millones de euros, la mayor parte destinados a la neocueva de Maltravieso (réplica exacta) pero también a otras mejoras, como la adecuación de un parking disuasorio inteligente con una previsión de 500.000 euros.

El ayuntamiento ya baraja algunas parcelas en la zona de Maltrravieso para el nuevo estacionamiento. CARLA GRAW

«Ya estamos valorando algunas parcelas en el entorno de Maltravieso que encajarían con el proyecto», avanza Andrés Licerán. Se trata de una zona estratégica para ubicar un parking de estas características por dos razones: «La Ex-206 es muy transitada a diario tanto por personas que vienen a trabajar a Cáceres desde Don Benito, Villanueva, Miajadas o los municipios de la zona, como por cacereños que dejan sus vehículos en este entorno para viajar a esas localidades a trabajar con un compañero. También se trata de una zona de edificios sin garajes, por lo que se precisan más aparcamientos», detalla el edil.

Además, el parking dará soporte a los turistas que se acerquen a conocer la neocueva. «Los fondos ya están, con lo cual solo queda tomar la decisión de la parcela y redactar el proyecto», precisa. 

En negociaciones la principal solución del casco histórico

El quinto parking será probablemente el último en habilitarse. Primero porque el resto ya tienen fondos y acuerdos suscritos. Segundo porque este debe conllevar un convenio urbanístico entre el ayuntamiento e Iberdrola por el que se permutará el espacio que posee la compañía en la Ribera del Marco a cambio de terrenos para viviendas, a fin de que el ayuntamiento pueda transformar este solar del nº 3 de Vadillo en un estacionamiento.

El equipo de Gobierno tiene un interés especial en el proyecto «puesto que permitirá llegar con el coche por ronda Vadillo, estacionar y entrar directamente a la Ciudad Monumental, a pocos minutos caminando», destaca el concejal de Infraestructuras. «Hace mucha falta, es una opción perfecta», apunta Licerán.

Instalaciones de Iberdrola entre la ronda Vadillo y el Marco, que el ayuntamiento quiere permutar para construir en ellas un amplio aparcamiento de servicio al casco histórico. EL PERIÓDICO

Serán 500 plazas en los más de 6.000 metros cuadrados disponibles. Sin duda una alternativa para los turistas, pero también para los propios ciudadanos, que cubrirán esa distancia entre el parking y la parte antigua a través de un acceso directo: «O bien por encima de la Ribera o bien a través del nuevo museo que ocupará el Madruelo, o cerca de este», plantea el edil.

En cuanto a las negociaciones, ya han comenzado directamente por parte del alcalde y del área de Urbanismo. «Existe muy buena predisposición de Iberdrola al respecto. Lógicamente hay que establecer las condiciones en un acuerdo y esto siempre lleva tiempo», explica Andrés Licerán. 

Compartir el artículo

stats