El partido Extremeñistas ha abierto un expediente disciplinario a Raquel Iglesias, a la que presentó como candidata a la alcaldía de Cáceres (el pasado mes de octubre) en coalición con Una Extremadura Digna (UED), “por no defender el ideario del partido” en el transcurso de la concentración del pasado sábado con respecto al proyecto de mina de litio en Valdeflórez.

Lo que dice Iglesias: "Falta de confianza"

Por su parte, Iglesias ha anunciado su desvinculación de Extremeñistas por “la falta de confianza en la nueva directiva” del partido regionalista y “la imposición de unas directrices de trabajo inasumibles; obstáculo insalvable a la hora de permanecer en el partido”. Pero mantiene su candidatura local por el partido Somos Cáceres en coalición con UED.

Así lucía el Bombo este sábado. CARLA GRAW

Extremeñistas asevera: "Ha desobedecido"

Desde Extremeñistas aseguran que Iglesias “ha desobedecido las directrices marcadas por la gestora con respecto a los posicionamientos del partido, principalmente sobre la mina de litio”. Y recuerdan que su postura pasa por celebrar “una consulta popular” sobre la instalación minera para que “sea la ciudadanía quien decida la mejor opción” y después el pleno municipal.

Protesta contra la mina, este sábado en Cáceres. CARLA GRAW

Teófilo Amores presenta una moción para la modificación o derogación del decreto del litio

El concejal no adscrito Teófilo Amores ha presentado una moción al pleno de este jueves en la que solicita a la Junta de Extremadura la modificación urgente o derogación del DECRETO-LEY 5/2022, de 31 de agosto, por el que se establecen medidas urgentes necesarias en la regulación del aprovechamiento de recursos minerales de litio en Extremadura.

Según se indica en la moción, una de las grandes amenazas que pesan hoy sobre la ciudad de Cáceres, sino la más importante, porque afectaría al futuro de las próximas generaciones e incidiría sobre la salud de todos los cacereños de hoy en día, es el proyecto de mina de litio que se pretende realizar en la Montaña, cuyas instalaciones, según el documento inicial presentado por la empresa en la Junta, se ubicarían a escasos metros de la ciudad y de los últimos residenciales urbanizables.

El proyecto minero San José de Valdeflórez, tanto en su versión anterior (mina a cielo abierto) como el actual (explotación en galerías), tendría una repercusión muy negativa no solo en nuestro patrimonio natural, histórico y cultural, sino de manera peligrosa y decisiva sobre la salud de todos los cacereños por su proximidad a la ciudad.

Nos creíamos a salvo de la instalación de la mina gracias al rechazo casi unánime de este Pleno sobre la solicitud de modificación del Plan General Municipal presentada en abril de 2018 por la empresa promotora de la mina.

Además, nuestro PGM recoge expresamente la prohibición de las actividades extractivas en este enclave, al que otorga la catalogación de suelo rústico no urbanizable, dotándole de altas protecciones medioambientales y estableciendo una distancia de seguridad mínima para los usos industriales alrededor del casco urbano de al menos 2 kilómetros de distancia. Solo por ello, este proyecto deviene inviable ya que gran parte de sus instalaciones se sitúan a menor distancia.

Sin embargo, nuestra autonomía local, reconocida en el artículo 140 de la Constitución Española, está siendo vulnerada de hecho con la promulgación de la norma cuya derogación se pide mediante la presente moción.

Por todo ello en la moción se propone trasladar al Presidente de la Junta de Extremadura y a los portavoces de los Grupos Políticos con representación en la Asamblea de Extremadura la total disconformidad de esta Corporación con el contenido del DECRETO-LEY 5/2022, de 31 de agosto, por el que se establecen medidas urgentes necesarias en la regulación del aprovechamiento de recursos minerales de litio en Extremadura por considerar que de su aplicación se derivarán consecuencias absolutamente negativas para los cacereños, para la ciudad de Cáceres y para el entorno natural de la misma. Y extender esta disconformidad a la enmienda que contempla la modificación del artículo 1 de la ley que recoge la promulgación de los proyectos extractivos de litio como premia.

Solicitar a las mismas personas señaladas en el punto anterior la modificación urgente del Decreto Ley citado atendiendo al contenido de las más de 36.500 alegaciones presentadas en su día y, en defecto de lo anterior, que se proceda a la derogación del citado Decreto Ley.

Que por los servicios jurídicos de este Ayuntamiento se impugne la norma citada en cuanto que, de su aplicación, se derivarán perjuicios de por vida para el entorno natural de la ciudad y para sus habitantes.

Y hacer llegar a la población cacereña, a través de los medios de comunicación y cualquier otro medio al alcance de este Ayuntamiento, la reiteración de la oposición de esta Corporación al proyecto de la mina de litio por entender que, de su puesta en marcha, se derivarán perjuicios para la ciudad que no podrán verse compensados con ninguna medida correctora.

De esta forma, ha condenado las palabras vertidas en un vídeo por la hasta ahora candidata Iglesias, que culpa “a los polÍticos de no escuchar a la ciudadanía”, por las que “Raquel Iglesias ya no forma parte de este partido”. Extremeñistas también han anunciado que abandonan su coalición con UED “tras constatar importantes discrepancias”.

Consulta popular sobre la mina

Extremeñistas califica las declaraciones de Iglesias de “anti política” y se reafirma en su petición al alcalde de Cáceres, Luis Salaya, de celebrar un referéndum sobre la mina de litio. Mientras que Somos Cáceres ha anunciado que continúa su trabajo como partido político de ámbito provincial, “una vez finalice el proceso de constitución en el que estamos inmersos”.

Los detalles de la petición del referéndum de la mina

Extremeñistas pedirá la celebración de una consulta popular en cáceres para que sea la ciudadanía quien tome la palabra final acerca de la instalación o no de la mina de litio en las cercanías de la ciudad. Extremeñistas cree que es la mejor opción para conocer democráticamente la opinión de la ciudadanía de Cáceres y, "aunque consideramos legitima la protesta y la manifestación, preferimos preguntar a la ciudadanía directamente mediante las herramientas democráticas, acompañado de una campaña de información objetiva", dicen.

Tras el resultado de la consulta, Extremeñistas trabajará codo con codo con el resto de fuerzas políticas y la sociedad civil cacereña para elaborar alternativas en materias económica, industrial, empleo, de salud y medioambiental tras el resultado de la consulta popular.

Extremeñistas quiere declararse en una posición extractivista sobre los recursos mineros que posee la región, pero también quiere recordar que mantiene un compromiso público de celebrar consultas populares para contar con la opinión de los vecinos en aquello municipios donde exista la posibilidad de que se instalen este tipo de proyectos “tan cerca de la gente”.

Extremeñistas matiza que esta postura a favor de la extracción de recursos mineros contará previamente con el apoyo de la ciudadanía, y que posteriormente impulsará medidas y acuerdos para que tanto los trabajadores formados como las empresas autorizadas sean de Extremadura, y estas contribuyan fiscalmente en la región.

Desde extremeñistas se insiste en que su posición extractivista acerca de los recursos de la región es compatible mediante por medio de una campaña informativa objetiva, y siempre y cuando el resultado de las consultas populares sea a favor. "Queremos transmitir de nuevo nuestro compromiso con la transparencia y la participación ciudadana y condenamos cualquier discurso antipolítico, creemos en la política bien entendida, al servicio de la ciudadanía, trabajamos por ella y por lograr una Extremadura con futuro", concluye. 

Coalición local

Por ultimo, Somos Cáceres aclara que su intención  es “mantener la coalición local con UED, una vez el partido se encuentre en disposición de hacerlo”. UED y Extremeñistas presentaron su proyecto de coalición el pasado 25 de octubre en Cáceres. En la rueda de prensa, la candidata Iglesias subrayó que “estamos en contra de la creación de la mina de litio a los pies de nuestra ciudad por el grave perjuicio que tendría para nuestra salud y para el medio ambiente”.