Representantes muy reveladores del flamenco que se hace ahora mismo en Extremadura, y artistas del Jerez más auténtico y racial. Es la carta de presentación del Festival Flamenco de Cáceres, que celebrará el próximo 19 de noviembre (sábado) su 48ª edición con un completo espectáculo que llevará por título ‘En el horizonte’. La cita tendrá lugar en el auditorio del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, donde las entradas estarán disponibles ese mismo día desde las 19.00 horas (precio único de 15 euros).

Se trata de un festival señero, con entidad, reconocido a nivel nacional y muy consolidado, debido a su apuesta por el flamenco de calidad, cultural, artístico... Aúna veteranía «y la oportunidad de disfrutar de cantaores, tocaores y bailadores que emergen con fuerza en Extremadura». Así lo explica José Chaves, presidente de la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura (colectivo organizador), quien sustituye en el cargo a un personaje tan reconocido como Federico Vázquez, hacia el que solo tiene palabras de agradecimiento por su labor a lo largo de cuatro décadas.

El cartel

En la nueva edición, la cantaora Celeste Montes estará acompañada a la guitarra por Perico de la Paula y a las palmas por Adrián Gómez Asián y Manuel González Núñez ‘El barba’; mientras que el cantaor José Moreno Ortiz ‘El Cano’ actuará junto al tocaor Juanma Moreno y los mismos palmeros.

El baile llegará de la mano de la malagueña Irene Gontán, junto a un elenco de artistas cacereños como las cantaoras Viky González y Tamara Alegre, el tocaor José Lucas Compón ‘El Pira’, y Mario Holgado, al cajón. El programa se completa con las actuaciones de la cantaora Zaira de la Malena acompañada de su hermano, el tocaor Antonio de la Malena (hijo); y el cantaor José Montoya Carpio ‘El Berenjeno’ con Miguel Salado al toque, que representarán a Jerez en esta cita.

«Animamos al público a acudir porque se trata de un festival serio con una puesta en escena muy lograda. Son cantaores, bailaores y tocaores que ofrecen al público un espectáculo de entidad, digno de asistir y participar», indica José Chaves.

La presentación del certamen tuvo lugar el miércoles durante un acto en el que participó el responsable de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando J. Grande, quien agradeció la labor de difusión que hacen las peñas flamencas de este género, «con un buen número de seguidores y artistas en la región, que siempre lo están mejorando».

Exposición en el Palacio de la Isla

Dentro de la programación del festival, el Palacio de la Isla acogerá hasta el 30 de noviembre una exposición sobre el libro 'Las tierras de María Santísima', una de las más atractivas semblanzas de Andalucía escritas en el siglo XIX. La obra, que logró gran éxito tanto en Europa como en América, queda recogida en este facsímil, que reproduce también las ilustraciones de Andrés Martínez de León.