El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

CENTRO IBÉRICO DE INVESTIGACIÓN DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA

Sacyr y Gevora son las empresas propuestas para ejecutar el CIIAE

Aventaja a la oferta de Ferrovial por 26 décimas. Aún cabría recurso especial en materia de contratación. Su propuesta es de 18,6 millones para construir las tres edificaciones del centro de investigación

La ministra de Ciencia, el pasado junio, en la presentación del centro. MINISTERIO DE CIENCIA

El órgano de asistencia técnica de Fundecyt, fundación del sector público autonómico de Extremadura, propuso en su última reunión, celebrada el pasado día 9, que se adjudique a la Ute de Sacyr y Gevora el contrato para la redacción del proyecto y construcción del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE). Es la inversión pública de mayor coste que se hará en Cáceres en los próximos años y creará 131 empleos. Es un contrato de 18,6 millones, que es el importe de la oferta de Sacyr y Gévora, que se resuelve por una diferencia de solo 26 décimas, que es la que separa la iniciativa seleccionada (86,27 puntos) de la segunda, la oferta presentada por Ferrovial (86,01 puntos).

Ahora se abre el plazo para que el órgano de contratación, Fundecyt está integrada dentro de la Consejería de Economía y Ciencia, solicite a la Ute elegida la documentación necesaria para hacer la propuesta de adjudicación. El plazo es de 10 días desde que el licitador recibe la comunicación. También cabría, por la escasa diferencia entre el primero y segundo, la presentación de un recurso especial en materia de contratación que tendría que resolver la comisión jurídica de Extremadura.

El CIIAE debe buscar soluciones que posibiliten el almacenamiento de energía y su suministro en función de la demanda, además deberá contribuir a la descarbonización de los sistemas industriales, según se detalla en su web. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, aprobó en febrero de 2021 la Estrategia de Almacenamiento Energético, considerando los sistemas de almacenamiento como claves para garantizar la transición a una economía neutra en emisiones, ya que permite «guardar la energía en los momentos en que hay excedente para utilizarla cuando el recurso renovable es escaso o la demanda es elevada», según se informó cuando se presentó esta estrategia.

El concurso para el que se propone a Sacyr es de redacción de proyecto y de construcción de las tres edificaciones que constituirán el centro. Según los plazos recogidos en el pliego técnico del concurso, la planta piloto debe estar en abril de 2024, el edificio principal tiene como fecha de apertura febrero de 2025 y el edificio incubadora, abril de 2025. El contrato salió con un presupuesto de licitación de 19,6 millones.

La puntuación de la oferta técnica (los criterios de adjudicación que se cuantifican tras un juicio de valor y no con una fórmula matemática) es la que ha resuelto que la propuesta sea la de la Ute participada por Sacyr y la extremeña Gevora. Esa diferencia de 26 décimas se ha consolidado por la calidad de la propuesta de Sacyr respecto de su composición arquitectónica y de la adecuación con el entorno. En estos dos criterios es en los que se basa la diferencia entre las ofertas de Sacyr y Ferrovial.

En el informe técnico de evaluación de las propuestas se califica de «excelente» la oferta de Sacyr y Gevora en el criterio técnico sobre la singularidad en el diseño arquitectónico interior y exterior. Y la misma calificación tiene cuando se evalúa la capacidad de los diseños propuestos para un mejor desarrollo funcional del centro o para cumplir con las necesidades de usos previstos. 

También saca ventaja Sacyr a Ferrovial en la coherencia de la implantación de la nuevas edificaciones con relación a los condicionantes medioambientales de la parcela (el centro se construirá en la finca del Cuartillo, en terrenos cedidos por la diputación y próximos al hospital universitario). En el informe se destaca que se plantea «una óptima implantación de los edificios» con «la mejor orientación posible» y con «el establecimiento de un sistema de fachadas dotadas con lamas de aluminio orientables». 

En otro punto en el que Sacyr saca ventaja a Ferrovial es en las tecnologías desarrolladas en el marco de proyectos de I+D+i que supongan una mejora de la calidad y valor técnico de la obra del centro de investigación. El contenido del informe técnico tuvo el beneplácito de los cuatro directores de área que tiene el CIIAE.

Si Sacyr gana a Ferrovial en la oferta técnica. La segunda saca más puntos en la oferta económica para la construcción del centro de investigación. La propuesta económico de Ferrovial es de 18 millones de euros (782.647 para redactar el proyecto y 17.241.390 para la construcción), mientras que la de Sacyr-Gevora es de 18,6 millones (802.016 euros del proyecto y 17.822.602 euros para la construcción de los edificios).

El informe y la valoración de los criterios técnicos se conoció antes de la apertura de los sobres con las ofertas económicas y con el resto de criterios cuya valoración se hace de manera automática. La ventaja que Ferrovial logra con su oferta económica más baja no supera los puntos que obtiene Sacyr-Gévora en la propuesta técnica.

Al concurso también se presentó una tercera oferta de la Ute de las empresas San José y Magenta, que quedó lejos de los otros dos licitadores en la valoración final al sacar catorce puntos menos que los otros dos ofertantes. Este contrato es el más importante y el de mayor cuantía de los que se han sacado en las últimas semanas para que las obras del centro de investigación se puedan iniciar a partir del próximo año. 

Compartir el artículo

stats