La empresa NatacBiotech, ubicada en Hervás, recibió la del pasado jueves el Premio Pyme del Año 2022 de la provincia de Cáceres, galardón que conceden la Cámara de Comercio de Cáceres y el Banco Santander en colaboración con la Cámara de España y El Periódico Extremadura. El CEO de NatacBiotech, Antonio Delgado, fue el encargado de recoger el premio en un acto que se celebró en el hotel Barceló V Centenario y que contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez, la directora general de Empresa de la Junta de Extremadura, Ana Vega, la concejala de Economía, Hacienda y Empresa del Ayuntamiento de Cáceres, María Ángeles Costa, y el diputado del SEPEI de la Diputación de Cáceres, Tomás Sánchez.

NatacBiotech es una pyme dedicada a investigar, desarrollar, fabricar y comercializar ingredientes de origen natural para su aplicación en suplementos alimenticios, alimentos para animales de granja y mascotas, así como en alimentos funcionales, y en ingredientes farmacéuticos activos de origen natural, principalmente extractos de plantas y lípidos funcionales. Entre sus objetivos está transferir conocimiento científico a proyectos industrialmente viables que creen valor y mejoren la vida de las personas. El jurado, compuesto por la Cámara de Comercio de Cáceres, la Cámara de Comercio de España, Banco Santander y El Periódico Extremadura, consideró que la empresa NatacBiotech es merecedora de ser este año el Premio Pyme de Año 2022 por su aportación a la creación de empleo, a la innovación y a su trabajo en materia de sostenibilidad, valores que le han hecho alzarse con este premio.

Además, se han concedido cuatro accésits en las categorías de Internacionalización; Innovación y Digitalización; Formación y Empleo; y Empresa Sostenible. El Accésit de Internacionalización se otorgó a Faramax Trafo, empresa dedicada principalmente a la fabricación de transformadores y reactores de potencia, así como al desarrollo de proyectos de compensación de reactiva con soluciones basadas en una tecnología única: los reactores magnéticamente controlados, también producidos por la compañía.

El Accésit de Innovación y Digitalización, ha recaído en la cooperativa Nuestra Señora de Prado, que destaca por ofrecer a sus ganaderos una amplia gama de productos que pueden adaptarse a cualquier sistema de explotación y manejo, además de aportar un excelente servicio tanto de logística como asesoramiento integral.

El Accésit a la Formación y el Empleo se ha concedido a Grupo Render, empresa dedicada a la creación, promoción y gestión de infraestructuras e instalaciones para contribuir activamente al bienestar social, a la transición energética y a la generación de valor para sus grupos de interés.

Y, por último, el Accésit de Empresa Sostenible de este año es para Naturcup, empresa especializada en la fabricación de copas menstruales completamente libre de aditivos.

Premio a la perseverancia

El presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez, ensalzó en el acto de entrega del premio la perseverancia, la capacidad de adaptación, la excelencia, el entusiasmo y el afán de logro de las empresas ganadoras, valores que le han hecho ser merecedoras de los Premios Pyme en sus respectivas categorías. “Su capacidad para generar empleo, su trabajo constante para adecuar su empresa a la era digital, su compromiso en materia de sostenibilidad y su afán por crecer fuera de nuestras fronteras. Todos estos motivos han generado que hoy las empresas premiadas con el reconocimiento del Premio Pyme sean más que suficientes para decir al mundo que ellas, al igual que el resto de las pymes que forman parte de nuestro tejido productivo, son motivo de orgullo de una provincia, cuyo crecimiento se sustenta en la labor de cada una de ellas", enfatizó.

En su discurso, Álvarez afirmó que la provincia de Cáceres está empezando a ser destino empresarial atractivo por su capacidad logística para atraer estas inversiones, pero si bien ha resaltado ciertas carencias que afectan directamente a la provincia de Cáceres y que deben ser solventadas, como es la falta de industria y de infraestructuras tan importantes como el corredor oeste de la Vía de la Plata, con el tramo de la vía férrea en su red básica principal: Salamanca – Plasencia, la autovía que conecta Cáceres y Badajoz, así como frenar la sangría poblacional del mundo rural con la implementación de una política fiscal diferenciada, con el objetivo de igualar los desequilibrios existentes y ensanchar el tejido productivo de la provincia para hacer del nuestro, un tejido productivo más numeroso e industrializado.

Fondos Next Generation

El director Territorial del Banco Santander, Justiniano Cortés, por su parte, puso el foco en la importancia de los fondos Next Generation, ya que ayudarán a las generaciones actuales y dejarán un mejor escenario a las generaciones futuras. Sobre estos fondos, animó a las empresas de la provincia a aprovecharlos, ya que suponen una "oportunidad única" para impulsar el crecimiento sostenible y apoyar las ideas innovadoras en todos los ámbitos de la economía.

La empresa Natac Biotech concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2022, que se elegirá entre los ganadores de cada provincia. El nombre se conocerá en los primeros meses de 2023, en un gran acto que se celebrará en Madrid. Así mismo, los ganadores de los Accésits concurrirán también a la final nacional en sus respectivas categorías, donde se elegirá a las empresas que han destacado por sus acciones de Internacionalización, sus políticas de Formación y Empleo o Innovación y Digitalización y las que tienen implantadas más medidas de sostenibilidad.

En esta nueva edición, la sexta de este Premio, han participado más de 1.766 empresas de todos los sectores productivos.