El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

NACE ‘LA RIBERA DE COMUNICACIÓN’, ENTRE LA HUERTA DEL CONDE Y FUENTE FRÍA

Una crónica de vida para el Marco

La Biblioteca de Cáceres invita a 40 medios de comunicación y periodistas extremeños a la plantación de 37 olmos resistentes a la grafiosis junto al cauce. Hoy solamente pervive un 15% de esta especie en la Ribera

Periodistas en activo y jubilados, acompañados de familiares, ayer en la Ribera antes de iniciar la plantación. EL PERIÓDICO

Entre la Cerca de San Jorge y Fuente Fría había 189 olmos en 2015. De ellos, 161 están hoy secos o afectados por la grafiosis y solo quedan 28 sanos (un 15%). Son datos del biólogo Juan Ramos Sánchez, que advierte de que «la enfermedad sigue avanzando». Por ello, la Biblioteca Pública ha iniciado una sucesión de plantaciones en colaboración con el ayuntamiento y la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco. Tras el incipiente bosque plantado por los escritores extremeños, esta vez lo han hecho los periodistas, dando lugar a la ‘Ribera de la Comunicación’. Con azada, pala y más ilusión que maña, los olmos han quedado ubicados en la antigua finca de Manuel Checa, junto al cauce, a la espera de «otro milagro de la primavera», que diría Antonio Machado.

La grafiosis (hongo procedente de las olmedas asiáticas) ya ha matado a 9 de cada 10 ejemplares en España y lleva el mismo camino en la Ribera cacereña, donde el olmo es el árbol más relevante. Lo que han hecho este domingo los periodistas ha sido sembrar clones de ejemplares que han resistido la enfermedad, fruto de 30 años de investigación por parte de la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid y el Ministerio de Transición Ecológica. Suponen la salvación para el cauce, según indica el biólogo Juan Ramos. El Periódico EXTREMADURA ya ha plantado el suyo, una aportación más a esa Ribera que posibilitó la primera presencia del hombre en estas tierras hace cientos de miles de años.

Fue una jornada de convivencia en la que todos colaboraron del mejor modo.

La iniciativa ha salido adelante gracias a la Biblioteca, los Amigos del Marco, el ayuntamiento, ARBA Extremadura, Ecoaisla y Talher. El alcalde, Luis Salaya, ha destacado la «nobleza» de una causa que trasciende a la propia ciudad, «porque forma parte de una investigación enorme que nos va a permitir conocer qué variedades de olmo son más resistentes a la grafiosis, y reintroducirlo en la Península Ibérica».

"Tejer alianzas" por una "Ribera humilde"

La directora de la Biblioteca, María Jesús Santiago, ha subrayado el objetivo de «tejer alianzas para vincular a personas e instituciones con esta Ribera verde, humilde pero esencia de la vida en Cáceres desde la Prehistoria». Por su parte, Isabel Bravo, presidenta de la Asociación de Periodistas de Cáceres, ha agradecido una invitación «que nos permite hacer nuestro el compromiso por el cuidado del medioambiente, a fin de que la Ribera siga creciendo en belleza y esperanza». Elisa Blázquez, veterana periodista, también ha intervenido para recordar los datos de un 2002 nefasto respecto al entorno natural del país: «Los incendios han cuadruplicado la media anual de hectáreas quemadas de la última década».

El olmo plantado por El Periódico EXTREMADURA ya tiene su espacio en el Marco.

Por cierto que, en esa lucha por conservar los parajes que rodean Cáceres, los Amigos del Marco acaban de dar otro paso pidiendo la declaración de Paisaje Protegido para la Sierra de la Mosca. Lo han solicitado a la Consejería de Transición Ecología y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Cáceres, para que "lo hagan realidad de una vez por todas". Alegan que la Sierra de la Mosca es un espacio de bosque y matorral mediterráneo muy próximo a la ciudad de Cáceres, donde conviven el aprovechamiento agroganadero tradicional con el turismo de naturaleza. Posee una extensión aproximada de 1.600 hectáreas, distribuidas en 71 parcelas, entre los municipios de Cáceres y Sierra de Fuentes, incluyendo el Santuario de la Montaña y el Risco de Sierra de Fuentes, además del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje Los Hornos de esta última localidad.

Compartir el artículo

stats