El ayuntamiento ya ha publicado la resolución por la que se ceden a la Junta dos parcelas del barrio de Maltravieso para la construcción de pisos de alquiler. Ambas están entre la avenida de Dulcinea y la calle Cueva de la Pasiega. También se cede el patio de manzana que formarían los dos bloques. El potencial de viviendas es de 30 en una de las parcelas y de 40 en la otra, según las estimaciones que se recogen en el Plan General Municipal (PGM) de urbanismo. El acuerdo de cesión estará expuesto al público durante un plazo de 15 días para que cualquier interesado puede presentar alegaciones.

La cesión de suelo a la Consejería de Movilidad se hace para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios que sean enérgicamente eficientes. Es la primera cesión en más de una década que se hace entre la administración municipal y la autonómica para fomentar la construcción de viviendas a unos precios más asequibles que los que marca el mercado. Es una intervención pública en el mercado inmobiliario. El precedente fueron las promociones que se edificaron en nuevos barrios, como el Junquillo, y también en otros desarrollados dentro de las planificaciones iniciales del plan de urbanismo, como pasó en el mismo Maltravieso. La diferencia es que antes era para la compra venta de vivienda, mientras que ahora es para su puesta en alquiler.

Este acuerdo de cesión ya se presentó el pasado mes de septiembre por parte del alcalde, Luis Salaya, y la consejera de Movilidad, Leire Iglesias, que entonces avanzó que se licitaría ese suelo municipal para promocionar viviendas «en alquiler asequible» y precisó que «Cáceres tiene una falta de oferta en alquiler en condiciones de sostenibilidad y eficiencia energética», por lo que con este programa se busca «cambiar también el mercado de alquiler residencial en la ciudad». 

La intención es también, según se expuso en ese encuentro de septiembre, crear un parque municipal de viviendas en alquiler, que es una de las medidas que propuso Unidas Podemos al gobierno socialista de Salaya como una condición a cumplir para apoyar los presupuestos del ayuntamiento de 2022. Este programa se acoge e las previsiones del real decreto de octubre del pasado año por el que se regulan los planes de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social.

Este real decreto tiene por objeto regular los programas de ayuda en los ámbitos de la rehabilitación residencial y construcción de vivienda social, dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos europeos. Uno de los programas es la ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana transferirá fondos a las comunidades autónomas para su cumplimiento.