183 mujeres tienen protección en Cáceres contra sus maltratadores. De éstas hay tres que «están en un riesgo alto» de sufrir una nueva agresión y hay «otras 36 con un riesgo medio», según los datos que este martes ha dado la primera teniente de alcalde, María José Pulido, durante la presentación de las actividades que se han organizado con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

La concejala ofreció este martes otros datos que reflejan que la violencia contra la mujer es «estructural», fruto de «una sociedad machista y por eso es tan difícil de erradicar». Pulido recordó que en lo que va de 2022 se han presentado 142 nuevas denuncias, ha habido 54 maltratadores que han quebrantado la orden de alejamiento y más de medio millar de mujeres han sido atendidas en la Oficina de Igualdad del ayuntamiento.

Los datos que desglosó la concejala son los que se expusieron en la última reunión de la Mesa de Violencia de Género, que se celebró el pasado 8 de noviembre.

La concejala subrayó que en la lucha contra la violencia machista están apareciendo nuevos obstáculos por la actitud de «grupos sociales y políticos que niegan la violencia de género» como un hecho que «es estructural». «Estos negacionistas y sus mensajes son un nuevo obstáculo, que está calando en gente joven», advirtió la concejala, que también se refirió al problema que surge «con la redes sociales que difunden noticias falsas» que dificultan la lucha contra la violencia machista. Pulido reflexionó que es necesaria «más implicación social» porque la sociedad actual es «desigual», ya que en la misma «prima lo masculino sobre lo femenino».

En los actos que están organizados con motivo del próximo 25 de noviembre destaca la manifestación que se celebra ese día y que está convocada por la Plataforma de Mujeres por la Igualdad. La manifestación saldrá del Bombo de la Música del paseo de Cánovas y llegará hasta la plaza Mayor. La hora de inicio es la seis de la tarde.

El acto institucional es al mediodía del día 25 en la puerta principal del ayuntamiento en la plaza Mayor. Se dará lectura a un manifiesto que ha elaborado el Consejo Sectorial de la Mujer de Cáceres. Ese día también habrá entrega de plantas por la concesionaria de parques y jardines, Talher, y lazos violetas por el programa Cali de la Fundación Secretariado Gitano. Habrá un Punto Violeta en la plaza Mayor de 18.00 a 20.00 horas.

Un día antes, y a las 11.00 de la mañana, tendrá lugar en el salón de plenos del ayuntamiento la entrega del premio 25N. Este año es para el director del Instituto de Medicina Forense de Cáceres, José María Montero, en reconocimiento por su labor a favor de la lucha contra la violencia de género. 

«El 25N sigue siendo necesario, porque seguimos necesitando tomar y reforzar la conciencia de la magnitud del problema, y esta toma de conciencia debe venir seguida por la participación activa de toda la sociedad y de profesionales, haciéndola visible, reivindicando más recursos económicos y profesionales, acompañando a las víctimas y atendiendo a sus necesidades, no cuestionándolas y no excusando nunca a los maltratadores», aseveró Pulido.

Dentro del programa de actividades organizada con motivo del 25N, también, durante noviembre y diciembre, se lleva a cabo una campaña de sensibilización social en las marquesinas de los autobuses con el mensaje ‘Por un Cáceres libre de violencia contra las mujeres’. Está previsto que el viernes 2 de diciembre se desarrolle un taller de mapeo colectivo y una mesa de debate, ‘Cáceres ciudad segura’, en el barrio de Moctezuma.

Asimismo, hasta el 30 de noviembre, está abierto el plazo para presentar trabajos al Concurso de Vídeos por la Igualdad y contra la Violencia Machista, que está dirigido al alumnado de edades comprendidas entre los 11 y 30 años de los centros educativos de la ciudad y de enseñanza no reglada.

Organizados por la Casa de la Mujer, el jueves 24 de noviembre tendrá lugar un montaje teatral realizado por el alumnado del IES El Brocense sobre violencia de género. Y el viernes 2 de diciembre habrá un vídeo-fórum, actividad que tiene por título ‘En Deuda con todas’. La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura también organiza estos días la jornada ‘Jóvenes y violencias: prevención y buenas prácticas’.

La Fundación Mujeres ha organizado el viernes 25 un StandUp contra el acoso callejero en su sede en la ciudad; la Subdelegación del Gobierno ha programado para el jueves 1 de diciembre una jornadas sobre derechos para mujeres extranjeras víctimas de violencia machista; y el Conservatorio Oficial de Música ofrecerá el viernes 25, a las 19 horas, un recital del aula de composición en la Residencia Muñoz Torrero.