El Ayuntamiento de Cáceres ha sido galardonado con uno de los premios OTAEX 2022 a la Accesibilidad Universal en Extremadura en su undécima edición, que convocan la Junta de Extremadura y la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), concretamente en la categoría de ‘Tecnologías de la comunicación e información’ por su página web.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha indicado que «el hecho de que reconozcan el esfuerzo que estamos haciendo desde el equipo de Gobierno y los servicios técnicos de las distintas áreas del Ayuntamiento por la accesibilidad universal nos anima a seguir trabajando en este sentido».

Herramienta

«Queríamos una web municipal que respondiera a las necesidades de todas las personas fueran cuales fueran sus características», ha incidido, «y lo conseguimos con una herramienta web que viene a ser una ventana abierta a la administración en la que no sólo se puede obtener información sino que se pueden realizar trámites on line de manera sencilla y adaptada».

«Agradecemos a la Junta de Extremadura este reconocimiento -ha añadido- y felicitamos a la Otaex por el trabajo que está haciendo, y animamos a técnicos y a otros ayuntamientos a seguir por esta senda en beneficio de la ciudadanía».

En concreto, se ha premiado al ayuntamiento por dos iniciativas realizadas durante la anualidad 2021, la primera es la implantación de un servicio de accesibilidad web InSuit. Se trata de un servicio que se presta en la nube y que a través de un botón insertado en las páginas webs habilitadas (a través de una capa Wai- Aria), dota de una serie de reglas que permiten el cumplimiento de las pautas y recomendaciones marcadas por el estándar internacional WCAG 2.1. y una segunda iniciativa consistente en un proyecto de mejora del acceso ciudadano a los servicios públicos mediante asistentes virtuales.