Comienza la cuenta atrás. La ocupación hotelera sube como la espuma con el evento que desata el delirio de un otoño cacereño como pocos se recuerdan en la historia de la ciudad. Horteralia ya se ha convertido en un referente de los festivales de Cáceres y hoy la organización se mostraba satisfecha con las previsiones. "Esperamos 5.000 personas", ha dicho Conrado Gómez, promotor de la idea junto a Sergio Martínez. El Pabellón Multiusos es el escenario elegido para este sábado, 26 de noviembre; tiene capacidad para 6.000 espectadores, pero la ubicación del escenario y las barras obligan a ajustar debidamente el espacio.

A las dos de la tarde se abrirán las puertas y a las tres la cantante Malena Gracia será la encargada de pronunciar un pregón que dará paso a una jornada llena de música, fiesta, baile y diversión y que concluirá a las tres de la mañana. Este año, un reclamo casi universal, la inolvidable Rafaella Carrá como centro de todas las miradas con un repaso a sus mejores éxitos y actuaciones de la mano de Varry Brava, Raúl, Soraya, Zapato Veloz, Dj Orgullo de Pueblo & JB, Melody, Ku Minerva, Rafaella Stars, Petard Dj y La Década Prodigiosa.

La del sábado será la undécima edición de un festival que comenzó en la plaza de San Jorge. Fueron años inolvidables con cientos de personas que sacaban de los baúles sus disfraces más horteras y ponían en pie una cita que a día de hoy es un marchamo de la marca Cáceres. Desde el primer día la ciudad no falló. La organización tampoco, con ediciones que luego ha celebrado en Matalascañas y en Madrid.

Participantes en una de las ediciones de Horteralia. EL PERIÓDICO

Horteralia hizo historia al ser el primer festival de Cáceres que llenó en Madrid. Fue en marzo de 2022 con Samantha Hudson, Azúcar Moreno, Karina, Ladilla Rusa, Privan de Camp o CherriCoke, artistas que pusieron el Wizink Center patas arriba con más de 5.000 espectadores. Sus promotores, Conrado Gómez y Sergio Martínez, pasearon con orgullo su sueño en la capital de España.

Horteralia, referente en Cáceres. EL PERIÓDICO

Pero además de una fuente de promoción, Horteralia es una fuente de creación de empleo. Más de un centenar de puestos de trabajo para esta edición. Empleos directos e indirectos, de producción, seguridad privada, camareros (hay tres barras) y un largo etcétera de personal que hacen posible que este festival siga partiendo la pana.

Éxito de convocatoria

El éxito de la convocatoria es tal que hace dos meses y medio que se agotaron las entradas en pista, lo que está animando a la reventa, un hecho del que alerta la organización advirtiendo de la necesidad de presentar un código para evitar posibles fraudes, algo que es totalmente ajeno al festival.

Participantes en Horteralia. EL PERIÓDICO

Horteralia lanzó en primera instancia una venta a ciegas, con precios en pista a 30 euros y a 20 en grada. Nada más darse a conocer el cartel volvieron a sacarse, esta vez por 5 euros más en cada tramo. Ahora solo quedan en grada a 25 euros (pueden adquirirse en www.horteralia.com).

Fiesta de bienvenida

Este año, el festival va a más con una fiesta de bienvenida que se extiende en esta edición a todos los bares de la calle Pizarro. Será el viernes, 25 de noviembre, bajo el título de ‘Hay ganas de Horteralia’. Habrá animación, regalos y promociones de uno de los patrocinadores del festival, J&B, en todos los locales de la zona de ocio de la calle Pizarro.

Además, un mercado de moda kitsch, con diez puestos llegados de distintos puntos de España, abrirá en Caballerizas a las 18.00 horas la fiesta de bienvenida. Igualmente, se desarrollará un espectáculo de Drag Queen. La actuación de los djs Supersexy Sound System, también en Caballerizas, completan la programación de la preparty de Horteralia.

El cartel se complementa con la sexta edición de la muestra de cine ‘Fotogramas con hombreras’, que tendrá lugar a las 20.30 horas del viernes en la Filmoteca de Extremadura, este año con seis cortos dirigidos o escritos por mujeres, con el objetivo de dar visibilidad al humor en el cine hecho por ellas. Todas las directoras presentarán sus trabajos a lo largo de la gala. Las propuestas son Los olvidables de Laura Calavia Safont, Lovf de Olga Alamán, Dana de Lucía Forner Segarra, Nà Shí Wô de David Oeo, Carla Sala, Válidas de Nacho P. Pardo y Volver de Borja Larrondo y Diego Sánchez.