Médicos y vecinos de Cáceres han pedido este lunes en Mérida que se agilice la ejecución de la segunda fase de la obra en el hospital Universitario de la ciudad. Tal y como hicieron público ayer desde el Colegio de Médicos de Cáceres, una representación de la junta directiva que representa a los sanitarios y otra representación de los vecinos con el presidente de la Agrupación Vecinal a la cabeza se trasladaron hasta el Parlamento extremeño en la capital autonómica para poner de manifiesto ante todos los grupos políticos su «preocupación» por los retrasos que sufre esta fase.

Así, concreta el comunicado, mantuvieron encuentros a lo largo de la mañana de ayer con portavoces de los cuatro grupos políticos con representación en la Asamblea (PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos). Estuvieron presentes el presidente del Colegio de Médicos, Carlos Arjona, la vocal de Médicos Jubilados, Carmen Hoyos, el presidente de la Agrupación Vecinal de Cáceres, José Antonio Ayuso, y el presidente de la Asociación de Vecinos Hispanoamérica, Raimundo Medina.

En estas reuniones, tanto los sanitarios como los vecinos trasladaron a los portavoces políticos su «hartazgo» por los problemas que supone contar con un «al tener un hospital dividido», ya que «actualmente se presta asistencia y hospitalización en dos hospitales de la ciudad, el HUC y el San Pedro de Alcántara», una situación que «afecta a la coordinación y el trabajo diario de los profesionales sanitarios». 

Por esta razón, reclamaron como alegato que todos los partidos políticos unan fuerzas para que la redacción del proyecto de la segunda fase salga a concurso «cuanto antes» y que los presupuestos regionales del próximo año incluyan partidas para que «pueda ser una realidad a finales de 2025 o principios de 2026».

Tal y como anunció el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en la presentación del anteproyecto en septiembre, la previsión es que la redacción del proyecto se contrate antes de final de año por tramitación anticipada y las obras puedan salir a licitación a final de 2023.