«Escribir te ayuda a recuperar la esperanza perdida, escribir tiene poder», cuenta el escritor cacereño Ángel Doncel, que ya ha sacado la tercera edición de su novela El sueño diurno, un thriller en el que el coprotagonista es un enfermo de esquizofrenia. La obra está «dedicada a todas las personas que padecen enfermedades mentales», comenta el escritor, que aboga por romper con el estigma de estas enfermedades.

 «Contrariamente a lo que se piensa, las personas que tienen esquizofrenia, por regla general, no son violentas, ni la enfermedad les hace estar en un estado irascible», explica Doncel. Para escribir el libro contó con el asesoramiento de una persona que padece esquizofrenia.

El sueño diurno es un thriller en el que los protagonistas son un comisario y una persona con esquizofrenia que adentra al lector en la enfermedad. La intriga con la investigación de una desaparición y la enfermedad, la esquizofrenia, se convierten en el hilo conductor de la novela. Es un libro con un esquema «cinematográfico», explica el autor, en el que se suceden los hechos en tiempo real y los que ocurrieron meses antes de la desaparición de la joven objeto de las pesquisas.

El libro está editado por Tau Editores. El escenario donde se mueven los protagonistas de la novela es Plasencia, donde el autor residió durante un año y medio. El sueño diurno es la segunda novela que publica Ángel Doncel. El anterior libro fue Como bajado del cielo. Tiene escritas varias obras, una de ellas, Vencer la bipolaridad, sobre la enfermedad que padece. «Con esta enfermedad no se vence, sino que se convive con ella», señala. Para él escribir «es sanador, me ayuda a sobrellevar mi trastorno». La obra está a la venta en las librerías cacereñas Figueroa y El Buscón y también se puede encontrar en La Casa del Libro y en la librería de El Corte Inglés. Parte de los ingresos que genera la novela se destinan a obra social.