A las ocho de la tarde en la plaza Mayor. Esa es la hora a la que mañana se procederá a la activación del alumbrado navideño. Tras el encendido, la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto tradicional con música navideña. La iluminación estará en funcionamiento desde el próximo 24 de noviembre hasta el 7 de enero de 2023, según informa el ayuntamiento.

La novedad

Como novedad para esta campaña y con el objetivo de ser más eficientes, el equipo de gobierno ha decidido adelantar la hora de apagado diario. Hasta el 6 de diciembre se apagarán a las 12 de la noche y a partir de ese día, a la 1 de la madrugada. En años anteriores el alumbrado navideño se apagaba a las 2 de la madrugada.

El argumento de la concejala

La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, ha explicado el por qué de esta decisión: “No veíamos razonable que este año continuáramos manteniendo el alumbrado encendido como tradicionalmente se ha venido haciendo. Ha sido una decisión consensuada con las asociaciones de comercio solidarizándonos de forma simbólica, ya que también los comerciantes se ha visto forzados a apagar las luces de sus escaparates”.

Imagen de la estrella. JOSE PEDRO JIMENEZ

Así es la decoración de este año

En esa apuesta por una decoración navideña eficiente, el ayuntamiento incorpora las nuevas tecnologías de iluminación led en el 100% de sus adornos, lo que proporcionará ahorros en el coste de la energía y reducción de la emisión de CO2.

La decoración incluye motivos navideños contemporáneos y tradicionales, entre los que se encuentran: 175 arcos navideños, 1.750 metros de guirnaldas en palmeras y árboles, 5 decoraciones en formato 3D colocadas en rotondas, 62 motivos navideños situados sobre los báculos de las farolas y 12 textos luminosos de ‘Feliz Navidad’ repartidos por las diferentes barriadas.

La estrella

Lo que tampoco falta en esta edición es la gran estrella de 12 metros en la plaza Mayor. Sustituye al clásico árbol de Navidad de 20 que se instalaba desde el 2014. Está pintada con imprimación y esmalte sintético dorado y purpurina, de manera que estará iluminada tanto de noche como de día. Por sus dimensiones, los ciudadanos podrán pasar por debajo de la estela que lleva incorporada. Mañana los cacereños podrán volver a verla encendida y luciendo en toda su magnitud.