El alumbrado extraordinario marca el comienzo de la Navidad. Fue este jueves. Cada año esta fecha se adelanta más. Del día habitual de antes, cuando era el de la Constitución o el de la Inmaculada, se ha pasado al de otra festividad mucho más pagana y menos institucional: el Black Friday. Y este año ha sido, incluso, un día antes. La razón es que no se ha querido que coincidiera con el Día de la Erradicación de la Violencia de Género, fecha que es este viernes, ni que un acto lúdico, el del encendido extraordinario de Navidad, que se hace en la plaza Mayor, coincidiera con la jornada reivindicativa del 25N y la denuncia de la violencia de género con una manifestación que acaba en el mismo escenario: la plaza.

La lluvia caída este jueves en Cáceres no deslució el acto del encendido navideño. La plaza Mayor se fue llenando poco a poco. No estaba abarrotada, pero se veían pocos huecos a la hora que se encendía la estrella de la Navidad, principal atracción del alumbrado y que desde hace unos años ha sustituido al árbol navideño. Los actos se trasladaron a las escalinatas y a los soportales del ayuntamiento, tanto el encendido en sí de la iluminación, con el alcalde, Luis Salaya, y un grupo de niños accionando el mando, como el concierto ofrecido por la banda municipal, que inició su actuación con los acordes de Jinger Bells. El encendido extraordinario por la Navidad iluminará calles de la ciudad desde este jueves 24 de noviembre hasta el 7 de enero.

La novedad este año es que la ciudad se suma a las medidas implantadas en otras localidades para el ahorro energético: las luces de Navidad se apagarán antes. El ahorro total será de unas 60 horas. En los años anteriores, las luces se apagaban a las dos de la noche. Este año estarán hasta medianoche hasta el 6 de diciembre y a partir de ese martes se prolongará una hora más, hasta la una de la noche. Este nuevo horario ha sido consensuado con los comerciantes, según indicó el alcalde cuando se anunció esta medida. Aunque el plan de contingencia energético del Gobierno no afecta al alumbrado navideño, en Cáceres se ha hecho lo mismo que en otras localidades, como Vigo, la más famosa por su alumbrado, con la reducción de las horas de encendido.

Este año sigue en vigor el contrato que se adjudicó a la empresa Iluminaciones Henry para el alumbrado extraordinario de la Navidad y de la feria de mayo. El contrato se adjudicó por 356.000 euros para un periodo de 4 años, entre 2000 y 2023. Son casi 90.000 euros al año, de los que tres cuartas partes corresponden al alumbrado de Navidad.

La decoración de este año incluye motivos navideños contemporáneos y tradicionales, entre los que se encuentran: 175 arcos navideños, 1.750 metros de guirnaldas en palmeras y árboles, 5 decoraciones en formato 3D colocadas en rotondas, 62 motivos navideños situados sobre los báculos de las farolas y 12 textos luminosos de ‘Feliz Navidad’ repartidos por las diferentes barriadas, según informó el ayuntamiento el pasado miércoles.