Tras el buen clima de entendimiento del anterior pleno extraordinario, donde se aprobaron por primera vez en la historia de la Diputación de Cáceres unos presupuestos por unanimidad (con PSOE y PP bien avenidos), el combate dialéctico ha regresado al pleno este jueves a cuenta de la adquisición de un robot quirúrgico que se entregará al Hospital Universitario de Cáceres (HUC) y que supondrá desembolsar a las arcas provinciales un coste de 1,8 millones de euros.

De una «satisfacción» a una «indecencia»

Desde el Gobierno provincial del PSOE defienden lo que han calificado de «esfuerzo mayúsculo» para «ayudar» a la Junta de Extremadura y al HUC. Dado que el SES sí costeó el citado robot para la provincia de Badajoz. «Es una satisfacción para este equipo de gobierno poder cooperar», señalaba en la rueda de prensa previa al pleno el portavoz del Gobierno provincial, Álvaro Sánchez Cotrina. Según Cotrina, esta tecnología «permitirá al HUC ofrecer a la población una atención quirúrgica equiparable a los grandes hospitales de España y Europa». Un robot que servirá para aminorar la recuperación del paciente y, por tanto, una menor estancia hospitalaria, por lo que se reducen los costes sanitarios.

Los populares han pedido la dimisión del director gerente del SES, Ceciliano Franco, «por su incompetencia y su discriminación a los cacereños»

Sin embargo, el portavoz popular en la Diputación Provincial, Sergio Rey, ha calificado de «indecente» que la institución tenga que asumir ese gasto y considera que «una vez más, el SES discrimina a esta provincia. Y esta diputación tendrá que quitarle a los pueblos 1,8 millones para que todos los cacereños puedan contar con las mismas nuevas tecnologías que en Badajoz». Y en este punto, también antes de la sesión plenaria, ha exigido «la dimisión del director gerente del SES, Ceciliano Franco, por su incompetencia y su discriminación a los cacereños, porque el robot de Badajoz lo ha pagado el SES con 2 millones de euros». Siendo Franco, ha añadido Rey, «de esta provincia, y conociendo las deficiencias en materia sanitaria que hay en Cáceres. No consideran el HUC un hospital de referencia pero sí el de Badajoz, en propias palabras del gerente. Por lo que pedimos su dimisión inminente».

Aprobado en sesión plenaria

Ya en la sesión plenaria, la aprobación de esa modificación de crédito de 1,8 millones salió adelante con los votos del PSOE y PP. «El PP vota que sí porque no vamos a dejar que los cacereños se queden sin esa tecnología en el HUC». El portavoz popular ha insistido en el debate plenario en que «hay una discriminación a la provincia de Cáceres y esta diputación, por supuesto, tiene que hacerse cargo».

Por su parte, Cotrina ha calificado de «hito sanitario» la adquisición de este robot y ha subrayado que «también es competencia de la diputación dignificar la vida de más personas en esta provincia y velar porque los profesionales opten por estar en un hospital de referencia. A uno de Salorino, de Valencia de Alcántara o Saucedilla le va a importar muy poco quién ponga esos 1,8 millones de euros».

Cotrina: «A uno de Salorino, de Valencia de Alcántara o Saucedilla le va a importar muy poco quién ponga esos 1,8 millones de euros»

DECLARACIÓN DEL 25-N

Desde Diputación de Cáceres manifestaron también «nuestra repulsa hacia todas las formas de violencia recogidas en el Convenio de Estambul y nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad y libre de violencias»

En esa declaración institucional se alertaba acerca de que «observamos con preocupación el aumento en nuestro país del número de mujeres que tienen algún sistema de seguimiento policial, de igual manera el incremento de menores en situación de vulnerabilidad, ya que la violencia que sufren las madres se extiende a ellos». Por lo que «invitamos a todas la Entidades Locales a adherirse a esta Declaración, y apoyamos todas las voces que trabajan por un futuro libre de violencias».