Este fin de semana se celebra Horteralia, uno de los eventos más importantes de la ciudad, con un homenaje a la gran Raffaella Carrá. A escasas horas de su inicio, el festival ha presentado esta mañana en el Gran Teatro dos días de eventos que llenarán los hoteles y supondrán una importante inyección económica en la ciudad. Al acto han asistido Conrado Gómez, director ejecutivo de Horteralia; Sergio Martínez, director artístico de Horteralia; Natalia Rodrigo, directora de la Filmoteca de Extremadura y Medios Audiovisuales; y Jorge Villar, concejal de Turismo, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Transparencia en el Ayuntamiento de Cáceres.

Sergio Martínez y Conrado Gómez han destacado que el festival espera llenar el Pabellón Multiusos de Cáceres con la asistencia de más de 5.000 personas provenientes de 90 localidades diferentes y cinco países distintos. De hecho, a pesar de ser un evento que ha crecido en Cáceres año tras año en sus 11 ediciones, las ciudades con mayor número de asistentes al festival vienen de fuera de la región con el protagonismo de Madrid, Sevilla, Valladolid y Cádiz.

Malena Gracia en la inauguración de la discoteca Versus de Cáceres en 2004. EL PERIÓDICO

200 empleos directos

Este crecimiento imparable supone un polo de atracción para el turismo que genera más de 200 empleos directos cada año y que tiene un impacto económico superior al millón de euros en Cáceres. De hecho, el festival consigue un hito que pocos eventos consiguen en la ciudad a lo largo del año, y es que la ocupación hotelera para este fin de semana está en un 95%. Estas cifras demuestran, según las palabras del concejal de Turismo, que “el festival es una seña de identidad cultural y turística de Cáceres”.

Otra imagen de la presentación de esta mañana. LORENZO CORDERO

Por su parte, la directora de la Filmoteca de Extremadura ha insistido en el valor del festival más allá de los conciertos y la fiesta, ya que “no es solo música, es cine, moda…”. De esta manera, Natalia Rodrigo puso énfasis en las actividades paralelas que organiza el festival y que consiguen que la ciudad respire Horteralia no solo el día del evento.

Una Pre Party de cine, artesanía y show en calle Pizarro

Horteralia trasciende el fenómeno hortera y la música y lo demuestran las actividades organizadas por el festival para mañana, viernes 25 de noviembre, con el nombre de ‘Hay ganas de Horteralia’. El jardín de Caballerizas de la calle Pizarro estrena un ‘Kitsch Market’ a las 18:00h en el que se darán cita distintas marcas de ropa, artesanía y complementos para ofrecer la cara más desenfadada de la moda.

Malena Gracia con su cuadro de baile en Versus, Cáceres 2004. EL PERIÓDICO

Este mercado y la posterior ‘Pre Party’ estarán amenizados por la música de Super Sexy Soundsystem, formación electrónica extremeña compuesta por dos dj’s pacenses muy heterogéneos, solventes y experimentados que disfrutan haciendo bailar a su público. Reyes del ritmo, la épica y el desenfreno, han participado en varios festivales como Contempopranea, Granirock, Los Palomos y, por supuesto, Horteralia.

A partir de las 20.30 tendrá lugar la sexta edición de la muestra de cine ‘Fotogramas con Hombreras’, que se celebrará en la Filmoteca de Extremadura para poner en valor el trabajo de las directoras y hacer visible la labor de las guionistas y las cómicas.

El fin de fiesta de la ‘Pre Party’ lo pondrá el espectáculo ‘Drag Voguing Show’, protagonizado por las famosas drags españolas ‘La Huesito, ‘Oski y ‘Chumina Power’, a las 23:30 horas en Caballerizas. Este espectáculo pondrá la nota de color y diversión sin complejos a la fiesta de bienvenida ‘Hay ganas de Horteralia’.

Una carroza por Cáceres para celebrar la libertad

El mismo sábado, antes de arrancar el festival a las 14 horas, la carroza «Orgullo de pueblo» de J&B recorrerá algunas calles de la ciudad a partir de las 13.15 horas. La ruta circular dará comienzo en el Pabellón Multiusos y pasará por la Avenida de la Hispanidad, la calle Caupolicán, la calle Atahualpa, la Avenida Isabel de Moctezuma y la Avenida Pierre de Coubertain. Esta iniciativa animará la fiesta antes del pistoletazo de inicio de Horteralia a la vez que trata de visibilizar el término de ‘sexilio’, que se refiere al fenómeno de quien abandona su pueblo por discriminación por su orientación o identidad sexual. A bordo de la carroza estará la actriz y cantante Malena Gracia, considerada una de las mocatrices con más glamour de España. Esta ‘SexBomb’ ganó un triple disco de platino por las más de 300.000 copias vendidas de su gran hit, ‘Loca’, que emergió como una de las canciones del verano y que todavía hoy resuena en las cabezas de las actuales generaciones.

Leticia Sabater en una edición anterior de Horteralia. EL PERIÓDICO

La programación

Horteralia en San Jorge. EL PERIÓDICO

A las dos de la tarde se abrirán las puertas del Multiusos y a las tres la cantante Malena Gracia será la encargada de pronunciar un pregón que dará paso a una jornada llena de música, fiesta, baile y diversión y que concluirá a las tres de la mañana. Este año, un reclamo casi universal, la inolvidable Rafaella Carrá como centro de todas las miradas con un repaso a sus mejores éxitos y actuaciones de la mano de Varry Brava, Raúl, Soraya, Coke Serrano, Zapato Veloz, Dj Orgullo de Pueblo & JB, Melody, Ku Minerva, Rafaella Stars, Petard Dj y La Década Prodigiosa. Toca bailar y reír, Horteralia ya está aquí.