Era el último escollo administrativo que restaba para que las máquinas comiencen a trabajar en el antiguo Palacio de Godoy. La promotora peruana Scipion, que reformará el Palacio Godoy para convertirlo en hotel de lujo bajo la marca Hilton, ya ha recibido el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura para que se puedan iniciar las obras de reforma en este palacio singular del siglo XVI, que es Bien de Interés Cultural (BIC). Al tratarse de un edificio histórico, requiere el beneplácito de la Dirección General de Patrimonio para actuar sobre él. 

«El proyecto que hemos visado va a respetar las condiciones BIC del edificio», asegura Patrimonio

Monumento

El palacio está considerado monumento desde 1949, con el nombre de Casa de Roca, y es BIC según la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. Una legislación que establece que en cualquier intervención en un BIC «se respetarán las características esenciales del inmueble», así como «las características volumétricas y espaciales definidoras del edificio».

Desde la Consejería de Cultura y Turismo confirman que se ha comunicado hoy a la empresa la autorización de las obras. Y que se ha otorgado el visto bueno, según el proyecto que ha presentado el promotor y la constructora que hará la reforma del bien. «El proyecto que hemos visado nosotros va a respetar las condiciones BIC del edificio», subrayan desde Patrimonio.

Licencia de obras

El pasado mes de septiembre, el Periódico Extremadura informaba de que los promotores del hotel del Palacio de Godoy preveían arrancar las obras en octubre. Según confirmaron a este diario fuentes de Scipion Real State, la empresa que comanda el proyecto, el ayuntamiento cacereño ya había otorgado la licencia de obra referente al proyecto de ejecución, uno de los últimos trámites administrativos que tenía que salvar el proyecto, y la previsión que manejaban entonces era la de iniciar los trabajos la segunda quincena de octubre, pero no han recibido hasta ahora el 'ok' de Patrimonio.

Catas

La petición para realizar más catas por parte de Patrimonio también ha supuesto algo de retraso al inicio de las obras. Las excavaciones en el jardín de la casa palacio tuvieron que ampliarse después de que la Junta de Extremadura los solicitara, tras analizar el primer informe arqueológico.

Los operarios trabajan en las catas arqueológicas en el patio del Palacio de Godoy. EL PERIÓDICO

Desde diciembre de 2018

Fue en diciembre de 2018 cuando la empresa peruana Scipion Real Estate anunció que invertiría 10 millones de euros en transformar el Palacio de Godoy (enclavado en el casco histórico de Cáceres, junto a la Plaza de Santiago y muy cercano a la Plaza Mayor) en un hotel, que incluirá restaurante y jardín (abiertos a la ciudadanía) y la construcción de un centro de convenciones, según el proyecto original.

La ex alcaldesa Elena Nevado y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, presentaron la reforma prevista, en un acto en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cáceres, acompañados del gerente general de la empresa, Fernando Palazuelo Barroso. Desde entonces y hasta ahora, el proyecto ha transitado por una marea administrativa y una pandemia que ha supuesto que, casi cuatro años después, las máquinas todavía no hayan hecho aparición sobre el terreno.

El proyecto cuenta ahora con una inversión de 13 millones de euros. La Junta de Extremadura participa como inversora pero en la cesión del edificio a los promotores a través de Avante. 

Los vaivenes del palacio

El proyecto forma parte de un protocolo de colaboración entre la Administración y la empresa peruana para poner en valor el casco histórico cacereño, con la rehabilitación de más inmuebles históricos (públicos y privados) que tendrían un uso «cultural, social, educativo y de vivienda» para complementar el proyecto industrial (véase el proyecto de museo de la música que se construirá en la antigua ubicación de El Madruelo). Si bien, el palacio no se vende sino que se ha cedido a Scipion en virtud de ese convenio. 

El Palacio de Godoy (1536) pertenece a la Junta y albergó las dependencias provinciales de la Consejería de Educación y Cultura; lleva más de una década vacío y ha sido el centro de varios proyectos fallidos. 

En 2007 se anunció una inversión de 4 millones de euros para convertirlo en la sede del Conservatorio de Música de Cáceres. Posteriormente, el Ejecutivo del expresidente regional José Antonio Monago propuso reconvertirlo en la sede de la Escuela Oficial de Idiomas con una inversión de 5 millones; un proyecto que fue directo al cajón tras la llegada de Fernández ara de nuevo a la presidencia regional. 

Tercer alojamiento de lujo en el casco histórico

Con la inminente apertura, en diciembre, del Palacio de los Paredes-Saavedra, a escasos metros de la ubicación actual de Atrio y operado por los mismos dueños (Toño Pérez y José Polo), el hotel de San Mateo, bajo el paraguas de la marca Relais & Châteux, y el futuro Hilton de Godoy serán tres alojamientos de lujo los que albergará el casco histórico de Cáceres (y toda la ciudad).

El Hilton de Godoy repartirá 72 suites, varias de ellas con salón propio, y tendrá espacio de cafetería y de jardín, que abrirá al público. En cuanto a los empleos, los promotores estiman que crearán alrededor de 150 empleos entre la obra y el hotel. La misma previsión que se hizo en la presentación de diciembre de 2018, cuando incluso se llegó a contemplar la posibilidad, implausible, de que las obras pudieran haber comenzado en 2019.

Operarios limpian el jardín del Palacio de Godoy. EL PERIÓDICO