Horteralia se sube al carro de la diversidad LGBTI. Malena Gracia ya fue pregonera del festival (una especie de carnaval cacereño o cajón de sastre) en 2018 y ahora vuelve a Cáceres montada en una carroza, donde ha recorrido algunas calles de la zona de Moctezuma y alrededores.

Antes de arrancar el festival, que lleva tres años en blanco por la pandemia de la covid, que ha comenzado a las 14.00 horas, la carroza «Orgullo de pueblo» ha realizado una ruta circular desde el Pabellón Multiusos, y ha pasado por la Avenida de la Hispanidad, la calle Caupolicán, la calle Atahualpa, la Avenida Isabel de Moctezuma y la Avenida Pierre de Coubertain.

Sexilio

Una iniciativa que pretendía animar la fiesta antes del regreso del festival, «a la vez que trata de visibilizar el término de ‘sexilio’, que se refiere al fenómeno de quien abandona su pueblo por discriminación por su orientación o identidad sexual», según apuntan desde la organización.

Participantes en la carroza «Orgullo de pueblo». JORGE ARMESTAR

Homenaje a Raffaella Carrá

Esta edición celebra un homenaje a Raffaella Carrá, fallecida en 2021 a los 78 años. Soraya, Melody, Raúl, Varry Brava, Zapato Veloz, La Década Prodigiosa, Ku Minerva, un espectáculo de Rafaella Stars, Petardj's, Cherri Coke y Malena Gracia se subirán al escenario cacereño a lo largo de esta jornada.

Participantes en la carroza «Orgullo de pueblo». JORGE ARMESTAR

Estilismos. Todo vale para lucir de la peor manera. JORGE ARMESTAR

Tres años en blanco

El festival ha vuelto tras estar tres años en silencio por la pandemia de la covid; la última edición que se celebró fue la de noviembre de 2019. En octubre de 2020 la organización emitía un comunicado donde anunciaron la cancelación de la XI edición, debido a la crisis sanitaria creada por el coronavirus y las medidas de distanciamiento social que hacían inviable la celebración. Previamente, la organización tuvo que renunciar a la edición especial en Madrid en mayo de 2020 por el estado de alarma. El festival se ha celebrado en diversas ubicaciones de la capital cacereña, como en la Plaza de San Jorge (cuando tenía entrada libre), la Plaza de Toros (solo una edición), el pabellón de El Vivero y el Pabellón Multiusos, que ha acogido las últimas ediciones con miles de asistentes, en virtud de un un cartel ecléctico que mantiene la línea de las anteriores ediciones: mezclar figuras consagradas con nuevos sonidos y nombres de la escena musical bizarra del país. «Y todos tienen en común el concepto de música como espectáculo», aseguran desde la organización.

Dos de los ‘outfit’ que se pueden ver en el festival. JORGE ARMESTAR