Siempre soñó con ser peluquero y finalmente logró hacer realidad ese sueño. Renato Fabricio, brasileño de padre italiano, lleva 15 años en la profesión, se formó en Madrid y emprender un negocio propio era su objetivo. También lo ha logrado, y el 4 de noviembre inauguraba en Cáceres una peluquería singular, situada en pleno corazón de la capital cacereña, en el número 6 de la calle Obispo Segura Sáenz. La novedad del salón es la apuesta por la cultura y especialmente por la sostenibilidad.

Mucho se habla en los últimos tiempos del uso ecológico del cabello para el compostaje. El pelo es rico en nitrógeno, por lo que es un complemento ideal para el abono, el cuidado del planeta o incluso el sostenimiento de los océanos. En Renato Fabricio Hair Boutique se ocupan de reciclar el cabello y luego llevarlo a una finca de Arroyo de la Luz donde se le da una segunda vida.

Oxígeno y bajo consumo

Pero, además, aquí producen oxígeno, disponen de plantas naturales que compensan las emisiones de anhídrido carbónico, usan luces led de bajo consumo y técnicas para el ahorro del agua. "Cuando estamos en el lavacabezas, cerramos siempre el grifo mientras aplicamos y masajeamos los productos. Instalamos un reductor de flujo en el grifo", indica Renato.

Igualmente, limpian de forma ecológica. "Leemos con atención las etiquetas de los detergentes antes de comprarlos y elegimos los más eco compatibles. Con ello contribuimos a evitar la contaminación de las aguas". Asimismo, controlan adecuadamente la calefacción y el aire acondicionado, regulando el termostato solamente a 2°C menos en invierno y a 2°C más en verano. El salón puede reducir así sus emisiones de CO2 de 499 kg (1.100 lb) cada año.

Renato en la peluquería que regenta en Cáceres. LORENZO CORDERO

Lavado de toallas

Tampoco utilizan artículos desechables sino aquellos realizados para durar en el tiempo es la forma más sencilla para reducir la producción de residuos y ahorrar la energía necesaria para eliminarlos. Todas las toallas se levan utilizando el programa de agua fría de la lavadora, lo que significa evitar producir grandes cantidades de CO2.

No se usan bolsas de plástico. "Esta norma también la aplicamos para el caso de que cuando nuestros clientes compren productos en nuestro salón y necesiten una bolsa para transportarlos, en lugar de darles una bolsa de plástico, utilizamos bolsas de tela o de papel ecológico, mucho más sostenibles que las de plástico", apunta Renato.

Úrsula Von Der Layer

Todo ello hace que esta sea la primera peluquería Bauhaus de Extremadura, proyecto anunciado por la presidenta de la comisión europea Úrsula Von Der Layer para que Europa construya los espacios donde vivir y trabajar basados en la belleza, lo sostenible y lo cultural.

Y es que el negocio tiene como filosofía trabajar además de la imagen personal de sus clientes (a los que llama invitados). Para ello cuenta con un club sociocultural al que llama Saudade (que significa nostalgia y añoranza). "Es un club de amigas y amigos del salón que nos permitirá estar unidos en proyectos e iniciativas sociales, culturales, ambientales", narra Fabricio. Paralelamente, cuenta con una biblioteca con un centenar de libros que podrán llevarse en régimen de préstamo a casa. Igualmente se facilitará el que cualquier persona pueda donar libros para aumentar el catálogo. A ello se une una videoteca y una sala de exposiciones y conferencias.

Cabina Spa Capilar

Pero Renato Fabricio es, cómo no, el paraíso de la relajación y el bienestar. "El lavado y tratamiento de nuestros cabellos debe realizarse en un espacio propicio para ello, por eso hemos diseñado nuestra Cabina Spa Capilar. Un auténtico Chill Out donde garantizando la máxima privacidad, ofrecemos un servicio de lavado de cabellos, tratamientos capilares y masajes del cuero cabelludo, que junto a nuestro hilo musical y nuestro recurso audiovisual, hará que tu estancia en la cabina sea una experiencia inolvidable".

Tocador sin espejo

A la cabina de masaje, la de estética y la de láser se une una gran novedad, el tocador sin espejo, que es una sus experiencias más novedosas e innovadoras. Es una iniciativa exportada de países europeos donde se quiere mostrar una forma de trabajar en el tocador, sin que el protagonista pueda estar permanentemente mirando a un espejo. "Hemos sustituido el espejo por una televisión donde poder disfrutar el tiempo que se encuentre sentado en el tocador de aquello que más le interesa".

En definitiva, una experiencia inolvidable donde el cliente sale nuevo por fuera, pero también por dentro.