La Policía Local ha identificado a un joven menor de edad que anoche portaba dos mochilas con numerosos sprays (16) de diversos colores, tras la llamada de alerta de una vecina de la calle Angelita Capdevielle, en el barrio de La Bondad (Distrito Centro-Casco Antiguo), al observar a un grupo de menores realizando pintadas a la altura de los edificios 2, 4 y 6.

«Personados en el lugar se observó a un grupo de menores, que a nuestra llegada salieron huyendo, por lo que emprendimos su persecución y se logró interceptar a uno de ellos», explican desde la Policía Local. El joven identificado era el que portaba un total de 16 sprays.

Trasladado a dependencias policiales

Al tratarse de un menor de edad fue trasladado a dependencias policiales; «una vez localizada su madre e identificada la misma, se le informó de los hechos ocurridos y se formalizó acta de entrega del menor».

Los daños ocasionados se han producido en una propiedad privada, por lo que la Policía Local se pondrá en contacto con los gestores de los edificios afectados «para informar de los trámites a seguir en estos casos y por si tienen a bien tomar medidas legales que estimen convenientes». Desde la Jefatura de la Policía Local «queremos felicitar el magnífico trabajo realizado por los dos agentes de la Policía Administrativa durante esta intervención».

Otra de las pintadas en Angelita Capdevielle. POLICÍA LOCAL

Mesa del Grafiti

Recientemente, el Ayuntamiento de Cáceres ha puesto en marcha la Mesa del Grafiti para abordar esta problemática en la ciudad, y en la que participan representantes de la Policía Local y Nacional, del estamento judicial, vecinal, del comercio, educación, cultura, limpieza y también creadores de arte urbano.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha señalado que «desde el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica se llevan varios años realizando campañas de limpieza de grafitis, pero hay diferentes casuísticas y de ahí la necesidad de crear esta mesa». Hasta ahora, «esta problemática la hemos intentado abordar de la mejor manera que sabíamos, pero solos, y en este sentido la experiencia que hemos visto en otras ciudades de sentar a quienes tienen que decir algo sobre ello, nos ha resultado muy útil».

12.000 euros

El pasado mes de febrero el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica invirtió 12.000 euros en ejecutar una nueva campaña de eliminación de pintadas en las calles de la ciudad, que abarcó un total de 540 metros cuadrados de superficie en calles, plazas y avenidas próximas al entorno monumental, en el ámbito de la ciudad protegida extramuros.

Aproximadamente, el 28% se eliminan pintando encima de carpintería (metálica o de madera), el 30% pintando encima de enfoscados de cemento (donde es más fácil, eficaz y barato pintar que chorrear a presión) y el resto (42%) es propiamente limpieza con chorro de agua a presión.