Kiosco El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

piden mejoras para evitar accidentes como el atropello del pasado domingo

Los vecinos tras el último atropello en la Hispanidad: "Cruzamos los pasos de peatones con miedo"

Reclaman que se mejore la iluminación en la avenida y medidas para que los conductores no rebasen la velocidad como radares fijos

José Antonio Ayuso, presidente de la agrupación vecinal. Lorenzo Cordero

"En esa avenida cruzas los pasos de peatones con miedo". En estos términos se expresa el presidente de los vecinos José Antonio Ayuso en relación a la situación de la Hispanidad, protagonista este pasado domingo de un atropello con un herido muy grave. El portavoz de la agrupación vecinal y también presidente de Llopis, uno de los barrios en los que transcurre la larga avenida pone de manifiesto la inseguridad de la calle, uno de los puntos negros de la capital en los últimos años.

Cierto es que ha sido objeto de numerosas actuaciones con el fin de reducir el número de accidentes, en su mayoría atropellos a peatones. Entre ellas, la última, la reducción de la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora, una medida que en palabras del propio portavoz vecinal, no se cumple a rajatabla por parte de los conductores. En un principio para que se llevara a cabo se inició un proyecto con radares móviles en los que se llegó a cazar a numerosos coches superando la velocidad máxima.

Se da la circunstancias de que esta vía tiene unas características muy particulares, ya que es uno de los accesos de entrada para las ambulancias al hospital San Pedro de Alcántara, por tanto no se pueden instalar medidas complementarias como pasos elevados, una propuesta que se trasladó también a petición de los vecinos.

Lo cierto es que, tal y como apunta el propio Ayuso, un alto porcentaje de los siniestros se producen en pasos de cebra, es decir, que los peatones que sufren los atropellos cumplen la norma y son arrollados por conductores que en su mayoría supera los 30 kilómetros por hora. "Si vas a la velocidad que marca la limitación y ves a un peatón te da tiempo a parar el coche, es una avenida peligrosa para los peatones porque los conductores no los respetan", refleja.

Por tanto, el presidente vecinal pone sobre la mesa al hilo de este último accidente, también en un paso habilitado para los viandantes, que las actuaciones hasta ahora no son suficientes y propone nuevas medidas con el objetivo de que "los conductores respeten la limitación de velocidad". Para ello, reclama que se instalen radares fijos y se multe a los conductores que incumplan la normativa. Hasta ahora se han llevado a cabo campañas de control de velocidad puntuales pero el portavoz vecinal incide en la necesidad de que la avenida esté vigilada los 365 días del año.

El hándicap de la visibilidad

De la misma forma, pone de relieve dos puntos también a mejorar: en primer lugar, la iluminación de la avenida, ya que según apunta, en determinados tramos la escasez de farolas o la tímida luz que desprenden dificulta que los conductores puedan ver.

De igual manera, también en cuanto a la visibilidad, reclama que los arbustos estén cuidados para evitar que se conviertan en otro obstáculo para los coches.

Compartir el artículo

stats