conclusiones del congreso de las ciudades patrimonio en cuenca al que asisten los concejales Bello y Villar

Cáceres quiere aplicar el modelo de Altamira en Maltravieso para lograr lleno de turistas

La neocueva de Santillana del Mar ha logrado que 250.000 personas al año se acerquen a ver esta recreación por la que ya han pasado más personas que por la propia cueva cuando estaba abierta. En Cáceres también se prevé una neocueva que costará 3 millones de euros

Una de las visitas a la cueva original de Maltravieso.

Una de las visitas a la cueva original de Maltravieso. / CARLA GRAW

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El concejal de Turismo, Jorge Villar, y el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, han mantenido una reunión con la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás, para conocer la experiencia de esta cueva y aprender de ella para la neocueva de Maltravieso; que ha tenido lugar en el marco del congreso ‘Los planes de gestión en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y su vertiente arqueológica’, que se celebra en Cuenca organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

El mejor espejo

Villar ha destacado que “Altamira es el mejor espejo en el que tenemos que mirarnos para poder crear un producto turístico exitoso en Maltravieso gracias a la inversión de 3 millones de euros a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea Next-GenerationEU”.

“En Altamira, desde una cueva también frágil como la de Maltravieso”, ha incidido, “han conseguido, realizando una neocueva y una recreación que 250.000 personas al año se acerquen a ver esta recreación por la que ya han pasado más personas que por la propia cueva cuando estaba abierta”.

Entrada de turistas a Maltravieso.

Entrada de turistas a Maltravieso. / CARLA GRAW

Modelo de gestión

Y han conseguido hacer también, ha añadido, “un modelo de gestión que involucra a toda la comunidad y a las instituciones educativas y que está consiguiendo dinamizar una región y un territorio”. “Es el mejor modelo para Maltravieso, es un caso de éxito a nivel mundial y en las claves de la creación de ese modelo turístico exitoso están también las claves con las que nosotros seremos capaces de establecer mecanismos para la explotación de Maltravieso y la neocueva”, ha aseverado Villar.

El alcalde y la consejera durante la presentación de la recreación de Maltravieso.

El alcalde y la consejera durante la presentación de la recreación de Maltravieso. / CARLA GRAW

Pioneros

Bello ha destacado que Altamira “fue pionera en cuanto a la construcción de elementos y espacios donde poder hacer accesible ese patrimonio que tiene un paralelismo enorme con la cueva de Maltravieso, salvando las distancias y las cronologías porque Maltravieso dispone de unos elementos pictóricos distintos y una cronología más antigua. Tenemos que aprender de la buena praxis que se tiene en cuanto a la conservación de este extraordinario patrimonio con la experiencia de un sitio contrastado y pionero a nivel mundial como el Museo Nacional de Altamira”.

Jorge Villar y José Ramón Bello junto a Pilar Fatás en Cuenca.

Jorge Villar y José Ramón Bello junto a Pilar Fatás en Cuenca. / EL PERIÓDICO

Hemos abordado la problemática de Maltravieso, ha señalado, “que ha sufrido una degradación importante por la entrada indiscriminada de personas a lo largo de estos años y la acumulación de basuras y otros elementos en su interior, lo que ha provocado que las pinturas tengan unas condiciones de conservación muy complejas y se han tenido que tomar decisiones sobre las entradas”.

Control de entrada

Comparando esas medidas de control de la entrada “hemos comprobado como en la actualidad la cueva de Maltravieso mantiene el mismo nivel de visitas que puede tener Altamira, cinco personas a la semana (cuatro y un guía), con visitas que nunca superan una hora”. Todo ello, ha añadido, “se enmarca en la necesidad de construir la neocueva que incluya los elementos museológicos de primer orden y faciliten la entrada a los miles de visitantes que se esperan. Maltravieso es un elemento digno de ser conocido por quienes vienen a la ciudad, pero debe hacerse conforme a una extraordinaria responsabilidad, dado que lo más importante es salvaguardar estos testimonios para poder conservarlos, investigarlos y otorgarlos a las generaciones futuras”.

“Por todo ello, desde el ayuntamiento se pondrá en marcha el concurso para hacer posible los contratos que faciliten un estudio del plan director de toda la zona para ubicar el museo y los elementos que lo conformarán, el proyecto de construcción de la neocueva y el proyecto museológico que haga accesible y comprensible las manifestaciones de manos, elementos geométricos, unido a las representaciones animales de caballos, ciervas o cabras”, ha concluido Bello.