A comerse el churro a Cánovas. A Cánovas, sí, de donde el mercado navideño nunca debería haber salido. Tras varias ediciones en la plaza Mayor ha vuelto acertadamente a su ubicación original y está arrasando. Esta tarde lo inauguró la concejala de Comercio, Marian Costa, y el público ha acudido en masa. Hay alrededor de 40 expositores, que abren en horario de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 22.00 horas. De todos ellos destaca el que está al comienzo, frente al Chalet de los Málaga según se cruza por la Fuente Luminosa: el puesto de churros que además incorpora unas mesitas. Largas colas había al cierre de esta edición. Y no es para menos a tenor del olor a chocolate y buen café, churros hasta de chocolate que hacen las delicias de las más extraordinarias meriendas.

El mercado incorpora también venta de libros, de juegos de mesa, marroquinería, lámparas, bisutería, las clásicas garrapiñadas y los búhos térmicos, tan socorridos ahora que hace tanto frío. No faltan las camisetas con estampaciones especiales, los juguetes, los adornos navideños, sombreros, gorros y bufandas. Un lugar ideal este mercado para disfrutar del ambiente navideño y realizar las compras propias de esta época del año.

También hay casetas de venta de libros. LORENZO CORDERO

Cáceres tiene ganas de Navidad y para ello el ayuntamiento ha preparado un amplio programa que culminará el 5 de enero con la cabalgata de Reyes. Ese día la ciudad volverá a mirar al cielo para recibir a los de Oriente. Por tercer año consecutivo, sus Majestades recorrerán la capital en globo como antesala al desfile real. Lo harán en una fecha aún sin determinar a la espera de la meteorología entre el 3 y el 5 de ese mes.

Mercado navideño de Cánovas. LORENZO CORDERO

Por su parte, la organización de la cabalgata, que recae este año en la empresa Imaginarte Creaciones, una compañía de Cádiz, ha precisado que desfilarán doce carrozas. Tres de ellas corresponden a las de los reyes y una llevará la temática de la película 'Los increíbles'. Participarán también colegios y asociaciones aunque este miércoles no concretaron más detalles salvo que la comitiva saldrá a las 18.30 horas del Sepei.

Imagen del mercado navideño. LORENZO CORDERO

De hecho, la Asociación de Reyes Magos de Cáceres celebró hace siete días un acto en el que se presentó a los tres Reyes Magos de este año, que serán el concejal del PP Víctor Bazo, el hostelero Mariano Pérez de Guzmán y Barso Koulibaly, que por sexto año consecutivo hará de Baltasar. La asociación cuenta con unos cincuenta socios y está formada por los que fueron Reyes Magos en anteriores ediciones Uno de los fines de este colectivo es cubrir las carencias que tienen familias necesitadas. Consiguen reunir entre 15.000 y 20.000 euros anuales que se destinan a la compra de juguetes y materiales útiles para niños de familias que tengan más carencias para la adquisición de regalos.

En Cáceres ya está la Navidad en todo su esplendor, brillan las luces de su alumbrado, suenan los villancicos en las calles comerciales y Cánovas, al fin, puede comerse el churro.