en este acuerdo tuvo un papel determinante el extremeño manuel godoy

Cáceres exhibe la amistad de España y Estados Unidos

El Palacio de la Isla expone como Documento del Mes el denominado ‘Tratado de San Lorenzo’ sellado en el año 1796

Exterior del Palacio de la Isla en Cáceres.

Exterior del Palacio de la Isla en Cáceres. / EL PERIÓDICO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El Palacio de la Isla expone como ‘Documento del Mes’ de este diciembre la Real Cédula sobre el tratado de amistad de España con Estados Unidos de 1796, denominado ‘Tratado de San Lorenzo’, el primer tratado de amistad y cooperación entre la corona española y EEUU que desde hacía pocos años era un país independiente.

En este tratado va a tener un papel determinante el extremeño Manuel Godoy (Badajoz, 1767-París, 1851), que será el encargado por el rey Carlos IV para negociar un tratado donde se contemplaban los límites entre el nuevo país y las colonias españolas de América del Norte, Florida y Luisiana, así como la regulación de los derechos de navegación por el rio Misisipi, frontera marítima entre ambos países.

Se fijan los límites entre el nuevo país y las colonias de América del Norte, Florida y Luisiana

Tratado de amistad

También se recogen en el tratado de amistad, el dar socorro a los buques en caso de naufragio, la libertad de comercio de toda clase de mercancías entre ambos países, excepto armamento o que, en caso de guerra entre ambos países, la ciudadanía de una y otra parte tendrían un plazo de un año para salir del país.

Imagen del Documento del Mes en el Palacio de la Isla.

Imagen del Documento del Mes en el Palacio de la Isla. / EL PERIÓDICO

San Lorenzo de El Escorial

El acuerdo fue firmado en San Lorenzo de El Escorial el 27 de octubre de 1795 por Manuel Godoy en nombre de Carlos IV de España y por Thomas Pinckney en representación de Estados Unidos; sería ratificado por el presidente estadounidense George Washington el 7 de marzo de 1796 en Filadelfia, y por el rey de España, en Aranjuez, el 25 de abril del mismo año.

Real Cédula

La actual Real Cédula fue publicada el 4 de septiembre de 1796 y enviada a todas las villas del reino para conocimiento de los ciudadanos. La documentación que se conserva en el archivo permite asomarse a diferentes etapas del pasado local, regional, nacional e internacional.