Extremadura New Energies y el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) trabajarán de manera conjunta para impulsar el conocimiento de las aplicaciones del litio y su economía circular, así como en aplicaciones del hidrógeno verde para cubrir las necesidades energéticas de la planta de procesado de litio que la compañía tiene previsto poner en marcha en Cáceres.

Así lo establece el acuerdo marco suscrito entre Fundecyt Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (Fundecyt-Pctex) y Extremadura New Energies, que en su primera fase se desarrollará durante los próximos cinco años. Según detalla el acuerdo, tal y como recoge Europa Press, ENE y el CIIAE trabajarán conjuntamente en la elaboración de memorias técnicas o documentos similares relativos a proyectos de I+D+i en tres ámbitos.

El primero es el de las aplicaciones del litio para almacenamiento de energía, su obtención, tratamiento y preparación para la utilización en aplicaciones actuales o en desarrollo. También se trabajará en la economía circular de sistemas de almacenamiento de energía y el tercer eje serán las aplicaciones de hidrógeno para descarbonizar la industria, como para generar calor de alta temperatura, como materia prima, o en el transporte.

Fundecyt es la entidad encargada de gestionar el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético y Extremadura New Energies impulsa un proyecto industrial integrado de procesado de litio en Cáceres.