LA POLICÍA SE PRESENTÓ EN LA SEDE EN OCTUBRE e identificó a todos los mayores. parte de las actividades de la asociación se sufragaban con su recaudación

Hacienda multa con 6.001 euros a la Bondad por el bingo de mayores

La asociación suspende las actividades para hacer frente a la sanción. El ayuntamiento garantizará el baile en la sede los viernes después de que un grupo de pensionistas se reuniera con el alcalde

Los mayores, en el ayuntamiento para pedir que no se suspenda el baile, este lunes.

Los mayores, en el ayuntamiento para pedir que no se suspenda el baile, este lunes. / LORENZO CORDERO

Hacienda ha multado a la asociación de pensionistas de La Bondad con 6.001 euros por celebrar el bingo en la sede. Fue el pasado octubre cuando a raíz de una denuncia, la policía se personó en el edificio cuando se celebraba la actividad popular y pidió la identificación a todos los presentes. Esta intervención generó malestar entre los pensionistas y finalmente ha derivado en una sanción económica a la que el colectivo tendrá que hacer frente y que ha provocado que de manera temporal se suspendan todas las actividades que tenían programadas para este mes. 

De hecho, este mismo lunes estaba previsto que se celebrara la chuletada a la que iba a asistir la primera teniente de alcalde, María José Pulido, que habitualmente organiza la asociación. Tampoco podrán realizarse los bailes. Fue este punto precisamente el que ha generado malestar entre los mayores puesto que hasta ahora la sede de La Bondad era uno de los últimos espacios de la ciudad donde se celebra. 

Se da la circunstancia de que multitud de las actividades de la asociación, entre ellas el baile, se sufragaban con la recaudación del bingo popular --0,20 céntimos el cartón--. Deberán afrontar la multa con fondos propios. Si pagan en un plazo estipulado, solo deberán abonar la cantidad de 3.600 euros. Hasta ahora han recaudado 1.900 euros. 

Por este motivo, un grupo de mayores se personó este lunes en el ayuntamiento para abordar esta situación con el alcalde Luis Salaya. Mantuvieron un encuentro con el regidor en el salón de plenos y tras la reunión, el consistorio se comprometió a garantizar que siga habiendo baile los viernes en la sede. 

Evitar la competencia desleal

Esta situación no es nueva. El cierre de los bingos populares también afectó a la asociación de la Tercera Edad de Aldea Moret. Antes, Hacienda también denunció las apuestas de caballos en el Hípico. La Asociación de Empresarios de Bingos de Extremadura había demandado su regulación para evitar la competencia desleal y solicitaba que, aunque los juegos estén organizados por asociaciones sin ánimo de lucro, cumplan la normativa si hay dinero.