podrá visitarse hasta el día 8. el 25 de diciembre y el 1 de enero estará cerrado

Así es el belén de la Diputación de Cáceres que incluye al Jarramplas de Piornal

El célebre personaje es una de las 170 figuras del nacimiento de la institución. Sus autores son Juan Montero, Jacinto Pérez, Jacinto Borrella, Juan Luis Gómez, Emiliano García, Javier Ríos, José Manuel Facundo, Vito Silva Caramelo, Gabino Hernández, José Antonio Castellano, Adolfo Merideño, Daniel Muñoz Suárez y Bernardo Camisón, con la colaboración de Teodoro Mateo ‘Melli’ y el apoyo en materia de seguridad de José Carlos Olivenza e Isidro Márquez

El presidente Carlos Carlos con alumnos del Centro Rural Agrupado Llanos de la Vega esta mañana en la inauguración.

El presidente Carlos Carlos con alumnos del Centro Rural Agrupado Llanos de la Vega esta mañana en la inauguración. / CARLA GRAW

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Generalmente a modo de promesa, vecinos de Piornal se visten de Jarramplas: personaje que porta una chaqueta y pantalón del que cuelgan cintas multicolores cosidas a mano; su cabeza va cubierta con una máscara cónica de fibra de vidrio que tiene dos cuernos y una gran nariz. Durante los días 19 (día en que se visten los mayordomos) y 20 de enero (los jarramplas o el jarramplas), Jarramplas, hace un recorrido por las calles de la localidad tocando un tamboril, a la vez que los vecinos en forma de castigo, porque antiguamente se le veía como un ladrón de ganado, le tiran verduras y hortalizas. Antiguamente se le lanzaban patatas, pero hoy se le tiran nabos.

Este personajes, cuya festividad coincide con San Sebastián, es una de las más de 170 figuras que forman parte del Belén de la Diputación, inaugurado este miércoles en el Palacio de Carvajal. Alumnos y alumnas del Colegio Rural Agrupado Llanos de la Vega (Abertura, Campo Lugar, Alcollarín y Villamesías) han acompañado al presidente de la institución provincial, Carlos Carlos, en el encendido de las luces de este tradicional montaje, que podrá verse hasta el próximo 8 de enero.

Una de las imágenes del nacimiento en el Palacio de Carvajal.

Una de las imágenes del nacimiento en el Palacio de Carvajal. / CARLA GRAW

El belén vuelve a construirse sobre una estructura de madera de 60 metros cuadrados, asegurando la visibilidad a los más pequeños, y recreando escenas de desierto, montaña y pasajes típicos que incluyen huertas y sembrados, molinos y láminas de agua. Todo ello ambientado en dos circuitos -día y noche- que aparecen recreados con elementos como la bruma matinal o completados con un cielo estrellado con luna llena.

Novedades

Entre las novedades de este año se encuentran las figuras del melonero, pescador, albañil y unos Reyes Magos renovados que reemplazan a los anteriores que ya se encontraban deteriorados. En total, se exhiben 170 figuras humanas, 20 de ellas articuladas o en movimiento y 130 figuras de animales.

Juan Montero, uno de los trabajadores que se ocupa de instalar el belén.

Juan Montero, uno de los trabajadores que se ocupa de instalar el belén. / CARLA GRAW

Además, las personas que visiten el Belén podrán recordar montajes de años anteriores en una exposición fotográfica instalada en el propio claustro del Carvajal. La obra ha sido posible gracias a los trabajadores de la diputación Juan Montero, Jacinto Pérez, Jacinto Borrella, Juan Luis Gómez, Emiliano García, Javier Ríos, José Manuel Facundo, Vito Silva Caramelo, Gabino Hernández, José Antonio Castellano, Adolfo Merideño, Daniel Muñoz Suárez y Bernardo Camisón, con la colaboración de Teodoro Mateo ‘Melli’ y el apoyo en materia de seguridad de José Carlos Olivenza e Isidro Márquez.

Horario

El Belén podrá visitarse hasta el día 8 de enero, de lunes a viernes de 09.00 a 20.30 horas; los sábados de 10.00 a 13.45 horas y de 17.00 a 19.45 horas, y los domingos y festivos de 10.00 a 13.45 horas, salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero, fechas en las que el palacio permanecerá cerrado.