EL CONCEJAL DAVID HOLGUÍN HACE ESPECIAL HINCAPIÉ EN LA AVENIDA DE LA HISPANIDAD, LA VÍA DONDE RESULTÓ ATROPELLADO UN JOVEN DE 20 AÑOS EL PASADO 27 DE NOVIEMBRE

Circular a 50 en Cáceres: la policía extrema la vigilancia para prevenir accidentes

El Ayuntamiento de Cáceres pone en marcha una campaña de seguridad vial dirigida a conductores y peatones y pide que se respeten las normas. La policía local indica que en lo que va de año se han producido 41 atropellos a peatones y 12 a ciclistas. Los dos últimos, uno un joven de 20 años y otro una mujer de 75. Los dos pacientes continúan ingresados en la UCI del Universitario. El chaval está estable dentro de la gravedad y la señora evoluciona favorablemente

Imagen de policías locales en una vía de Cáceres.

Imagen de policías locales en una vía de Cáceres. / EL PERIÓDICO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El Ayuntamiento de Cáceres ha puesto en marcha una campaña de seguridad vial dirigida a los conductores, para que respeten los límites de velocidad en la ciudad y a otros vehículos y paren en los pasos de peatones; y a la ciudadanía para que tengan precaución a la hora de cruzar. El concejal de Participación Ciudadana y Barrios, David Holguín, ha recordado que “según las nuevas velocidades aprobadas por la DGT, están limitadas a 20 km/h en plataforma única, 30 km/h en vías de un sentido o de un carril por sentido, 50 km/h en vías de dos carriles por sentido, salvo aquellas que puedan tener una velocidad inferior como carril derecho de preferencia, bicicletas o Vehículos de Movilidad Personal o la Avenida de la Hispanidad por las circunstancias de la vía; las calles no son circuitos de carreras y hay que respetar la velocidad”.

Fue precisamente en esta avenida donde el pasado 27 de noviembre resultó atropellado un joven de 20 años. Apodada como la ‘calle de los atropellos’, a falta de una estadística oficial acumula la cifra de accidentes de tráfico que implican a peatones en la ciudad, varios de ellos mortales. 

Respeto

En este sentido, Holguín ha pedido a los conductores "que respeten las bicicletas, patinetes, Vehículos de Movilidad Personal, y que se detengan en los pasos de peatones o aminoren la velocidad hasta comprobar que no hay riesgos de atropello”. Ha añadido que en el caso de los pasos de los peatones “se recomienda mirar a ambos lados antes de cruzar y no usar el teléfono móvil, ya que todavía hay conductores que no respetan los límites de velocidad y se tiene que circular con máxima atención aún siendo peatones”.

Preocupación

El ayuntamiento ha reconocido que los atropellos en los pasos de peatones y la velocidad de los vehículos "son dos asuntos que nos preocupan porque afectan a la seguridad de la ciudadanía, y de ahí que recordemos a través de esta campaña la importancia de respetar las normas de seguridad vial por el bien de todas y todos”. La campaña se llevará a cabo en redes sociales y en los mupis.

De hecho, Cáceres ha registrado 41 atropellos a peatones en lo que va de año, entre el 1 de enero y el 5 de diciembre, según informa la policía local. Atropellos a ciclistas se han producido 12. En 2021 se produjo el accidente más grave, que ocurrió en abril cuando un coche atropelló a un anciano que cruzaba por la carretera en la avenida del Ferrocarril. Aunque ocurrió en 2020 también se resolvió en los tribunales el pasado año otro caso de atropello mortal, en el que falleció el médico José Luis Sánchez Blanco en Vistahermosa. El último incidente de este año se produjo en la avenida de Guadalupe, lugar en el que pasadas las 18.30 horas del día 30 fue arrollada una mujer de 75 años por una motocicleta.

En cuanto al estado de los dos últimos heridos, el SES ha indicado que continúan ingresados en la UCI del Universitario de Cáceres. El paciente de 20 años está estable dentro de la gravedad. La paciente evoluciona favorablemente