Reconocimiento a un logro histórico

Cáceres rinde homenaje a los 'héroes' del 92

Plantilla, técnicos y directivos del equipo de baloncesto que subió a la ACB reciben la Medalla de la Ciudad

Euforia en la Fuente Luminosa tras el ascenso.

Euforia en la Fuente Luminosa tras el ascenso. / J. CALDERA

José María Ortiz

José María Ortiz

Cita con el tributo a los héroes deportivos más aclamados de la historia. 30 años después del ascenso a la élite del baloncesto, los integrantes del Cáceres CB recibirán este sábado la Medalla de la Ciudad, la mayor distinción posible. Aquel milagro competitivo de primera magnitud será recompensado en un día completo de actos y que concluirá en el Pabellón de la Ciudad Deportiva, allí donde Jordi Freixanet consiguió una canasta que valió oro en el último segundo ante el Prohaci Mallorca (80-79 y éxtasis colectivo). El pasado 10 de mayo, en el que se cumplía exactamente la efemérides, ya hubo un anticipo de la cita con la presencia de varios de los jugadores en Cáceres.

Aquel estallido de euforia que siguió a la canasta del alero catalán fue un episodio más dentro de un año, el 1992, pleno de éxitos deportivos en la ciudad: también subieron a lo más alto El Periódico Extremadura de fútbol sala y la AD Cáceres de voleibol, además de que el Cacereño alcanzara la Segunda División B.

Algunos de los protagonistas de aquella epopeya deportiva ya se han dejado ver en la ciudad en las últimas horas. Todos ellos han mostrado una especial ilusión por el reconocimiento público que van a recibir tanto tiempo después de que disfrutaran de un año histórico concluido con un final extraordinario.

Nombres

Angel de Pablos (el único que vive en la ciudad), Toni Romero, Álvaro Rodríguez, Juan Méndez, Roberto Gómez, Quique Silván, Alberto Frías, Santi García, Pepe Benedé, Víctor Ruiz, Gabi Abrines, Jordi Freixanet, Jiri Okac y Felipe García fueron los nombres protagonistas de una plantilla que entrenaba Martín Fariñas y cuyo cuerpo técnico completaban Ñete Bohigas (segundo técnico), Jesús Luis Blanco (secretario técnico), Lázaro García (preparador físico), Jesús Pérez Caro (médico), Juanjo Rubio (fisioterapeuta) y Juan Luis Morán (delegado).

Víctor Ruiz, Gabi Abrines, Felipe García, Ñete Bohigas, Jiri Okac, Ángel de Pablos y Álvaro Rodríguez.

Víctor Ruiz, Gabi Abrines, Felipe García, Ñete Bohigas, Jiri Okac, Ángel de Pablos y Álvaro Rodríguez. / Cedida

Todos ellos, junto a la directiva presidida por José María Bermejo, serán homenajeados en un día que tendrá su primer acto cuando saluden en el balcón del ayuntamiento, sobre las 14.00 horas antes de la recepción oficial. A las 18.00, Javier Ortiz, periodista de este diario, presentará en el pabellón de la Ciudad Deportiva su obra “Cáceres ACB. Los años dorados del baloncesto cacereño (1991-2003)”, que servirá como actividad previa a la imposición de la Medalla, prevista a las 20.00 horas. Será en el escenario donde se produjo el milagro deportivo en una actividad abierta al público que sin duda llenará de nostalgia el recinto en el que los aficionados tanto disfrutaron.

Cada fin de semana que jugaba hace 30 años en Cáceres, la ciudad eclosionaba en una liturgia muy especial con las colas que ya antes del inicio de los partidos se formaban en las taquillas. Fue un año especial aquel, aparte de lo deportivo, con el concierto de Dire Straits en el Príncipe Felipe y el primer año del Womad.

Suscríbete para seguir leyendo