Efemérides de un hito histórico del deporte extremeño

La mejor canasta de Cáceres

El equipo que logró el ascenso a la ACB recibe la Medalla de Oro de la Ciudad al cumplirse el 30 aniversario de la hazaña. Jugadores, cuerpo técnico y directiva son aclamados en el pabellón mientras su exentrenador, Martín Fariñas, reivindica un tren digno

Un ascenso que nadie olvida en Cáceres. 10 de mayo de 1992, toda una fiesta. El pabellón de la Ciudad Deportiva se vistió de nuevo este sábado de luz y color para recibir a los héroes de la ACB. Jugadores, cuerpo técnico y directivos salieron por el túnel de vestuarios a la cancha con un balón de baloncesto y fueron tirando a canasta (sólo metieron dos tiros). Tras las presentaciones por parte de Jara Salgado (histórica jugadora de baloncesto que también subió a la máxima categoría con el Femenino Cáceres), los protagonistas recibieron una fuerte ovación del público.

Además, al comienzo de la gala de la Medalla de Oro de la Ciudad después de cumplirse el 30 aniversario de la gesta, los asistentes pudieron ver un vídeo con una mención especial del ilustre baloncestista Juan Domingo de la Cruz.

Jiri Okak esta noche balón en mano.

Jiri Okac tirando a canasta. / CARLA GRAW

Los recuerdos y la nostalgia se entremezclaron en los testimonios de todos ellos. «Fue el mejor momento deportivo de mi vida», aseguró el excapitán algo enternecido, Juan Méndez.

 Juan Méndez recibe la Medalla de la Ciudad

EL PERIÓDICO

Explosión de alegría

El alcalde junto al capitán Juan Méndez.

El alcalde junto al capitán Juan Méndez. / CARLA GRAW

Aquel triunfo fue una explosión de alegría tremenda para la ciudad, plasmada en una invasión de pista para festejar un hito, una proeza. «Eramos ACB», reconoció Martín Fariñas (exentrenador), que «estaba en una nube, conseguimos un acto de rebeldía y demostramos que Extremadura podía conseguir cosas muy importantes. Esa era la gran fuerza del equipo. Si a día de hoy la ciudadanía tuviera la misma unión, ya tendríamos un tren digno, una autovía Cáceres-Badajoz y un Puente de Alcántara peatonal».

José María Bermejo, expresidente del Cáceres, firma en el Libro de Honores y Distinciones.

José María Bermejo, expresidente del Cáceres, firma en el Libro de Honores y Distinciones. / CARLA GRAW

Presentación del libro

El acto de la Medalla arrancó con la presentación del libro ‘Cáceres ACB. Los años dorados del baloncesto cacereño (1991-2003)’ de Javier Ortiz, periodista de este periódico. Por la mañana el alcalde, Luis Salaya, presidió una recepción en el ayuntamiento y por la tarde entregó la distinción al equipo, que recogió su por entonces capitán, Juan Méndez.

La afición que nunca falla.

La afición que nunca falla. / CARLA GRAW

Una gran etapa

«Vivimos una gran etapa», recordó el hombre que logró que el Cáceres venciera al Prohaci Mallorca, Jordi Freixanet. Otro de los jugadores y gran culpable de que el baloncesto extremeño estuviera en la élite nacional, Jiri Okac, destacó tener una especial añoranza por aquella época. «La gente se enganchó con el ascenso. Fue algo espectacular». Junto a ellos, el resto del equipo, de la directiva, que presidía José María Bermejo, el exalcalde Sánchez Polo y un Salaya emocionado que confesó: «Sois todo un orgullo para Cáceres», una ciudad que hoy ha vuelto a encestar su mejor canasta.