programación del centro de arte contemporáneo de cáceres

Helga, el mejor plan en Cáceres

El museo presenta la nueva colección de diciembre protagonizada por Ángel Duarte

Detalle de una de las obras de Ángel Duarte presentes en la exposición del Museo Helga de Alvear.

Detalle de una de las obras de Ángel Duarte presentes en la exposición del Museo Helga de Alvear. / EL PERIÓDICO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El Museo Helga de Alvear dedica su exposición temporal a Ángel Duarte (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1930 - Sion, Suiza 2007), una de las figuras más destacadas de la abstracción geométrica y cuyo papel fue fundamental para la internacionalización del arte español.

La muestra, comisariada por la Coordinadora del Museo, María Jesús Ávila, reivindica la importancia del artista desde el comienzo de su carrera como parte del Equipo 57 hasta el posterior desarrollo de su producción individual, con la que se mantuvo en primera línea de los movimientos internacionales del arte óptico y cinético.

Ofrecerá un mercadillo de libros y referencias de arte.

Ofrecerá un mercadillo de libros y referencias de arte. / EL PERIÓDICO

La exposición permite mostrar por primera vez en el Museo algunas de las últimas incorporaciones de la Colección Helga de Alvear: una selección de 15 obras de Ángel Duarte del total de las 23 que han sido recientemente adquiridas por la galerista alemana con el objetivo de que este relevante conjunto artístico permanezca en Extremadura. Hasta ahora, dichas obras habían permanecido en depósito en el Museo Pérez Comendador-Leroux (Hervás, Cáceres) y, una vez finalizada la muestra en el Museo Helga de Alvear, volverán allí.

A las obras recién incorporadas a la colección se suman otras firmadas tanto por el artista como por Equipo 57 que ya formaban parte de los fondos del Museo, así como casi una treintena de préstamos, hasta sumar un total de 54 piezas. ‘Ángel Duarte. Matemáticas y transformación social’ podrá visitarse en Cáceres desde el 15 de diciembre del 2022 hasta 12 de febrero del 2023.

Abre un pequeño mercadillo donde adquirir catálogos, libros y publicaciones de arte contemporáneo

El catálogo

El nuevo catálogo del Museo Helga de Alvear recorre a través de sus 349 páginas las obras que ocuparon el Museo en su inauguración en febrero de 2021, muchas de las cuáles aún permanecen en las salas. Con presencia de más de 150 obras y 109 artistas, incluye textos de la propia Helga de Alvear, Manuel Borja-Villel, Andrea Lissoni, Ingrid Guardiola y Michelle Kuo. La publicación bilingüe con fotografías a color rinde homenaje a José María Viñuela, comisario de la exposición inaugural recogida en sus páginas.

Además, el museo pone a disposición de los visitantes un pequeño mercadillo donde adquirir catálogos, libros y publicaciones relacionadas con el arte contemporáneo. Lo encontrarás en la galería central que conecta la entrada de calle Pizarro nº10 y la puerta de acceso a la colección. Y es que el Helga, sin duda, es el mejor plan.