organiza el tradicional certamen de villancicos flamencos y el pórtico en la sala clavellinas

El Coro Rociero de Cáceres le canta a la Navidad

El colectivo prepara su actividad, en la que no faltará el pasacalles del día 22

El Coro Rociero de Cáceres, anoche durante los ensayos.

El Coro Rociero de Cáceres, anoche durante los ensayos. / LORENZO CORDERO

El Coro Rociero de Cáceres, tal y como ha ido celebrando siempre por Navidad, organiza un año más el tradicional certamen de villancicos flamencos. El encuentro musical, que ya se ha convertido en una cita «ineludible» en estas fechas tan significativas, tendrá lugar el próximo jueves 15 de diciembre en la Casa de Cultura Mejostilla-Gredos, situada en la calle Río Jaranda. En esta ocasión, la celebración empezará a las 19.00 de la tarde.

Los valores esenciales de la tradición flamenca se asocian a la perfección con los que se le atribuyen a las fechas navideñas. Será por eso que estos dos mundos, Navidad y flamenco, flamenco y Navidad, han desarrollado una unión que tiene como resultado la creación de una atmósfera concreta y mágica (cante, rumba, botellas de anís, zambombas, reunión, guitarra, panderetas, tangos, bulerías,...). Al son de los instrumentos y voces de los miembros del colectivo, el frío y la lluvia se harán más pasajeras para el público asistente al acto. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La zambomba, siempre imprescindible.

La zambomba, siempre imprescindible. / LORENZO CORDERO

Los villancicos ('Los peces en el río', 'El tamborilero', 'Hacia Belén va una burra', 'Campana sobre campana',...) son una hermosa tradición que hunde sus raíces en el tiempo y que se mantiene viva en una época en que la importación de modas, costumbres y celebraciones, que nos llegan de fuera —principalmente del ámbito anglosajón— están acabando poco a poco con las costumbres que fuimos heredando de nuestros antepasados.

«Las tradiciones ayudan a conservar el patrimonio cultural. Hoy apenas se ve, pero antes, los muchachos íbamos por las casas cantando villancicos. Éramos un montón de renacuajos y lo pasábamos en grande, porque después de cada actuación nos daban algo. La gente disfruta mucho. El sábado (17 de diciembre) estaremos en el Pórtico de Navidad que se celebra en la sala Clavellinas (19.30-20.00 horas). Si la meteorología acompaña, el 22 de diciembre realizaremos un pasacalles desde la plaza Mayor hasta El Bombo. Animo a los cacereños a acercarse y compartir unos momentos de alegría y buena música», indica Germán Tejada, miembro del coro.