BORRASCA EFRAÍN

Cáceres reabre los parques y las instalaciones municipales

Guadiloba volverá a desembalsar para mantener el nivel del pantano

Dos usuarios entran en el parque de Los Fratres, ya reabierto.

Dos usuarios entran en el parque de Los Fratres, ya reabierto. / CARLA GRAW

Redacción

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha anunciado la reapertura de los parques, Casas de Cultura, centros cívicos e instalaciones deportivas que fueron clausuradas el pasado martes 13 de diciembre como consecuencia de la llegada de la borrasca Efraín, que activó la alerta meteorológica por fuertes lluvias y rachas de viento.

 Salaya ha realizado un repaso por las actuaciones realizadas en las últimas horas en la ciudad tras las lluvias recogidas, haciendo especial hincapié en la importancia que ha tenido los cierres de los parques por una cuestión de seguridad, “procuramos abrir estos una vez se haya hecho una revisión de todos los árboles del parque”.

 “Gracias a la previsión, el alcantarillado y las tragantes estaban razonablemente limpias, además se estaba concluyendo la limpieza de la Ribera del Marco, lo que ha hecho que la situación haya ido razonablemente bien. Más allá de esto, tenemos muchos daños en viviendas particulares que se está inventariando y también en la vía pública”, ha señalado.

 De la misma forma, el regidor ha comentado las actuaciones de desembalse realizadas en el Guadiloba anunciando que a lo largo del día se procederá a abrir una de las compuertas con el objetivo de mantener un nivel seguro en el embalse. “No se libera agua en el 85 % porque el pantano esté en mal estado o tenga algún problema, se hace por una cuestión de seguridad que se lleva a cabo en todos los pantanos. Se procura no pasar del 90 % para no acercarnos peligrosamente a su máxima capacidad”.

 También ha recordado el plan de contingencias y actuaciones llevadas a cabo en los últimos días . “Se ha actuado basándonos en las previsiones que teníamos. La apertura no es una cuestión política, sino que lo decide el responsable del embalse. Se ha mantenido un ritmo constante y se ha avisado con antelación para realizar las actuaciones”. El alcalde ha recordado que “tres de las compuertas laterales han estado abiertas desde las 11:00 de la mañana del martes, hasta las 3:00 de la mañana del miércoles”.

 Asimismo, Salaya ha querido agradecer la labor de todo el equipo que ha participado en el operativo de actuaciones entre los que se encuentran DYA, ARA, Cruz Roja, Bomberos, Policía Local y las empresas concesionarias Conyser, Talher y Canal de Isabel II.