PARTICIPA EL ACTUAL PRESIDENTE GABRIEL ÁLVAREZ

Hay una sola candidatura para dirigir la Cámara de Comercio

Es de consenso entre agrupaciones y asociaciones de distintos sectores

Gabriel Álvarez, actual presidente de la Cámara de Comercio, en la entrega de los premios pymes en noviembre.

Gabriel Álvarez, actual presidente de la Cámara de Comercio, en la entrega de los premios pymes en noviembre. / LORENZO CORDERO

J. L. BERMEJO

Hay una única candidatura para las elecciones de la Cámara de Comercio. Es «de consenso», según se destacó este miércoles por parte de la Cámara en un comunicado. En la misma está el actual presidente del órgano empresarial, Gabriel Álvarez, aunque esto no significa que automáticamente vaya a repetir en el cargo, ya que depende de la decisión que adopte el pleno de la Cámara, que elegirá entre los componentes de la candidatura. Ya ha habido «un antecedente con el anterior presidente en la candidatura y al final no resultó elegido», indicaron fuentes del órgano empresarial. La candidatura presentada es de «unión y consenso» entre colectivos empresariales de la provincia, según informó la Cámara en su nota, una candidatura que cuenta con el «total apoyo» de entidades y corporaciones multisectoriales del territorio cacereño para «dar continuidad a la gestión de estos años para el desarrollo de la provincia».

Un mensaje en el que ha insistido Álvarez en sus intervenciones públicas es en que se dé un tratamiento fiscal diferenciado para las empresas de la provincia para facilitar su desarrollo. En uno de los últimos actos en los que participó, el actual presidente de la Cámara resaltó que la provincia de Cáceres está empezando a ser destino empresarial atractivo por su capacidad logística para atraer inversiones, pero recordó las carencias que afectan directamente a la provincia y que deben ser solventadas, como es la falta de industria y de infraestructuras tan importantes como el corredor oeste de la Vía de la Plata, con el tramo de la vía férrea en su red básica principal (Salamanca–Plasencia), o la autovía que conecta Cáceres y Badajoz, así como frenar la sangría poblacional del mundo rural con la implementación de una política fiscal diferenciada con el objetivo de igualar los desequilibrios existentes y ensanchar el tejido productivo de la provincia para hacerlo más industrializado.

Las elecciones en la Cámara de Comercio se convocan cada cuatro años para renovar las vocalías que componen el pleno de la corporación. Una vez proclamada la candidatura presentada por parte de la junta electoral, la aportación «de esta única lista no hará necesario que se celebren las votaciones previstas inicialmente para el próximo 26 de enero de 2023», según se destacó por la Cámara de Comercio en su comunicado.

En esta candidatura, según la Cámara, se encuentra representado todo el espectro empresarial de la provincia y «con ella se aúnan los esfuerzos para fortalecer a sus empresas sin perder la esencia de lo que representan cada una de estas organizaciones».